Contexto

Blanca es una población de 6000 habitantes en el sureste de España, situado en un valle cruzado por un río que crea las condiciones idóneas para la agricultura. Como muchas otras poblaciones de la costa mediterránea, Blanca está sujeta a movimientos migratorios a un paulatino envejecimiento de su población, enfrentando dificultades para redefinirse en relación a nuevas actividades productivas.

Hasta 1990s la economía estaba basada principalmente en la agricultura y la manufactura de alfombras, esto atrajo inmigración del norte de África, especialmente de Marruecos y Argelia. Hoy en día esta economía ha disminuído dramáticamente y la mayoría de las fábricas han cerrado. Con el aumento del desempleo los habitantes no solo sufren los problemas económicos sino que ven a la comunidad árabe como una amenaza.

Retos

El proyecto de AADK aborda algunos de los principales problemas de la población: El envejecimiento de la población relacionado con la falta de actividades, y de posibilidades de futuro. El problema de la integración e las diferentes comunidades La accesibilidad a la cultura en las zonas rurales El mayor reto del propio proyecto es evitar una de las principales consecuencias de la revitalización – la gentrificación.

Metodología e intenciones

Queremos afrontar estos retos generando un laboratorio en el que tengan lugar
talleres, seminarios, residencias e intervenciones piloto con la idea de dar vida a la zona a través de la cultura.

Creemos que esta zona se enfrenta a los mismos problemas que muchos otros lugares en el mundo, queremos generar intercambio de conocimiento entre artistas, académicos, y la experiencia de la comunidad local y de inmigrantes.

Entendemos que convertir este proceso en un laboratorio abierto, servirá no solo para la recuperación de la zona sino también como caso de estudio para otras iniciativas como esta.

Objetivos

Desde que AADK Spain está ubicada en Centro Negra, han ido apareciendo muchas otras iniciativas culturales en Blanca. Nuestro deseo es el de recuperar un patrimonio abandonado, crear un espacio que integre las distintas comunidades, dar accesibilidad a la cultura contemporánea en las zonas rurales y crear nuevas economías locales con una perspectiva global.

@