Este mes nos embarcamos en una nueva Cartografía. Invitados por el el Teatro Leal.lav en La Laguna, Tenerife, llevaremos a cabo dos laboratorios de creación y dos piezas performáticas:

Laboratorios

·Transformación por repetición (Björn Säfsten)

A partir de las praxis que Björn Säfsten ha ido desarrollando y utilizando en varios de sus trabajos desde el 2016, se desarrollará el laboratorio ‘Transformación por repetición’, con el objetivo de generar un análisis y una consciencia capaz de transformar el material en sí.

La metodología propuesta es una deconstrucción del material heredado y la construcción de uno nuevo a partir del escaneo táctil del movimiento, el sonido y la respiración para dirigir la conciencia en pos de transformar lo que uno está mirando; asumir esa conciencia y generar un estado alterno de las cosas con la finalidad de poner en juego la coreografía, tal y como la concebimos; ocasionar, desde el experimento físico y la repetición, una metamorfosis; anteponer los deseos de producción y control del bailarín, para hacer visible la mutación subconsciente como un constante cambio dentro del cuerpo.

 

·El cuerpo en crisis (Abraham Hurtado)

Los laboratorios de Abraham Hurtado están centrados en la idea de cuerpo como contenedor de emociones derivadas de los acontecimientos personales y sociales; en reflejar la desolación o daños colaterales que residen en el cuerpo tras re-conectar con dichos acontecimientos.

Hurtado explora la función de la ficción en la era del cinismo y la desilusión, así como la relación entre el artista y su entorno para dar lugar a nuevos modelos y construcción de discursos. Desde hace diez años trabaja sobre el concepto de “cuerpo en crisis” y sus desbordamientos en relación con el Espacio y el Territorio.

El cuerpo tiene su propio lenguaje y puede, a partir de la imagen que genera su presencia, hablarnos de las emociones que nos habitan -frustración, brutalidad, explosión, euforia, rabia, vacío, deseo.-

 

Prácticas escénicas

A.C.A.B. (All Cats Are Beautiful) Spin Off Danza

“El silencio impuesto; el silencio como una única respuesta posible en una sociedad cada vez más sofisticadamente represiva.” Elena Azzedin

La crisis económica ha ocasionado como efecto colateral la deshumanización de la sociedad. El capitalismo se aprovecha de esto y ve en la crítica y la opinión un problema, derivando en una filosofía individualista y situándonos en una competición constante. Hay una crisis de humanidad y una impronta del miedo. Un círculo vicioso de imposición y manipulación, una permisividad que llega a límites insospechados.

Ficha
Idea y concepto: Alberto Alonso, Daniel Hernández y Abraham Hurtado.
Crean y ejecutan: Alberto Alonso y Daniel Hernández
Dirección: Abraham Hurtado
Sonido: Selu Herraiz
Texto curatorial: Elena Azzedín
Fotografías: Eva Viera
Producción y coordinación: Spin Off Danza
Co-producción: AADK Spain
Residencias: Centro Negra -AADK Spain- y Centro de Danza Canal

PrologueBjörn Säfsten
El trabajo es una revisión de una pieza para dos performers de 2012 moldeada en un trabajo de solo. 

Un espacio abierto ofrece una perspectiva individual, con los ojos tapados, una mujer mira hacia la nada. Ella está trazando un mundo de símbolos, buscando un lenguaje para sostenerlo. Ella se arma y se encamina a mutando en algo nuevo mediante la transformación de estímulos y cliches que, de lo contrario, la habrían llevado a tener una identidad estática. Todo es un juego, un juego de percepción. Un juego de dominación y de quién está al mando. Ella renace, convirtiéndose en algo nuevo junto al espectador. Ella despliega las posibilidades de lo que la situación en sí quiere que se convierta.

En Prologue Björn Säfsten y la performer Sophie Augot exploran la violencia del lenguaje; el cuerpo, la mente y sus acciones vinculadas están aquí al descubierto. El planteamiento se basa en crear de situaciones identificadas y luego involucrarlas en un juego de roles, haciendo malabarismos tanto en su construcción como en su posible significado. Es un juego con la sintaxis y la semántica del cuerpo y sus gestos, para aportar imágenes vivas que comprometen visualmente nuestra propia interpretación.

Ficha
Idea y concepto: Anja Arnquist, Sophie Augot y Björn Säfsten Coreografía: Björn Säfsten
Performer: Sophie Augot
Vestuario: Sophie Augot
Diseño de luces: SUTODA
Edición de sonido: Jon Skoog
Producción: Säfsten Produktion & Nordberg Movements Co-producción: Säfsten Produktion & Norrlands-Operan

Realizado gracias a las ayudas de: The Swedish Arts Council (Ministerio Sueco de Cultura), Norrlandsoperan, The City of Stockholm (Ayuntamiento de Estocolmo) & The Swedish Research Council (Ministerio Sueco de Educación).

@