· MURCIA · CENTRO PÁRRAGA · 30 DE MARZO · 21h

Centro Párraga invita a AADK Spain a compartir la investigación de sus artistas con una pieza escénica en proceso.

Con ello se quiere potenciar el aprendizaje mutuo entre público y artistas, visibilizando cuestiones que van más allá de la obra acabada, la pieza escénica como producto, para en su lugar, compartir los vértices y tangentes, las idas y venidas y el ensayo/error de los procesos de creación.

Soeine Bac (Canadá) y Falsos Profetas (Blanca)

-Soeine Bac (Canadá) y Carlos Suárez (Galicia)

Soeine presenta el trabajo que ha desarrollado durante el programa de residencias artísticas con AADK.
Bac busca romper la subordinación del sonido en las piezas de danza, e integrar ambas del modo que suceden en la vida cotidiana, En esta pieza, aún en proceso de exploración, Soeine toma el espacio como una expansión de sus órganos y lo utiliza como un instrumento que despliega movimiento y sonido con el cuerpo.

 

Falsos Profetas

Falsos Profetas es el nuevo proyecto de Abraham Hurtado, con la colaboración del artista sonoro Selu Herraiz.
Una arriesgada y conmovedora apuesta: Poesía llevada al universo de la experimentación sonora, en el que cada poema es abordado con un registro diferente, envueltos en sonidos de sintetizadores, guitarra eléctrica, juegos de voz, respiración, y proyecciones de video.

Un trabajo en proceso cuyos poemas desgarradores y con un lenguaje de nuestro tiempo, tanto en su contenido como en su estructura, desvelan la capacidad de transitar entre disciplinas con gran destreza. Una búsqueda de la espiritualidad del territorio utilizando la voz como herramienta exploratoria.

“Cuando tenía 10 años me fascinaba la forma en que mi padre se comunicaba con otros agricultores a través de gritos prolongados para favorecer el eco de la voz en el espacio del valle y que su mensaje llegara claramente a sus interlocutores. Siempre me pareció que era una forma muy pura de hablarle a la tierra, un acto espiritual, sacro. La performance me interesó desde muy pequeño, sin saber aún lo que era. Lo que mi padre hacía parándose en medio del bancal y con sus dos manos cerca de la cara para gritar un “Cortaaaa el aguaaaa” fue el primer acto performativo al que pude asistir, aún hoy uno de los más bellos

Con Falsos profetas quiero volver a acercarme a la huerta desde la voz, la voz prolongada en el espacio, desde la poesía rural. Un viaje sobre la espiritualidad del territorio, como si el quejido de la tierra nos pudiera despertar de nuestros pensamientos dormidos. Falsos profetas es la intención de volver a escuchar el paisaje para encontrarnos con nosotros mismos y nuestros dolores ocasionados por la injusticia y los abusos del poder mundial. Un acto performático sonoro para describir el lugar desde el que soñamos, amamos y también encontramos el desengaño”

Abraham Hurtado

 

 

Biografías

Soeine Bac es una artista de performance cuya práctica es esencialmente interdisciplinar.
Su metodología habitual es la improvisación, introduce el arte visual, sonoro y la danza en una forma de instalación performativa.
El trabajo de Soeine es contextual, respondiendo al pulso de los espacios en los que trabaja, a la presencia de otras personas, a los objetos y sus sonidos.
Actualmente su trabajo se centra en las relaciones de mapeo con el cuerpo. Está interesada en identificar el sentido del yo en relación con la forma en que percibimos los aspectos culturales y geográficos de nuestro entorno, y reorganizarlos para navegar a través de ellos.

Con el apoyo del Consejo de las Artes de Canadá.

Carlos Suárez es un artista sonoro y educador gallego-venezolano nacido en Celanova en 1966. Maestro compositor por el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar de Caracas (especialidad electroacústica). Etnomusicólogo por el Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas. Máster en composición electroacústica por la UCV.

 

Abraham Hurtado (Murcia, España). Fundador y Director artístico AADK Spain. Artista y curador independiente.

Como artista, su trabajo explora las nociones de cuerpo en crisis, espacio y presencia.
Su obra ha sido expuesta en numerosos espacios, entre los que se destacan: la Bienal de la Imagen de Buenos Aires, Argentina; Fundaçao Vieira da Silva y Centro Cultural de Belém, Lisboa, Portugal; Moderna Museet de Estocolmo, Vooruit Gent, Ericsson Hallen, entre otros. Como curador, se destaca “Dissected” en Mica Moca Project Berlín, tres ediciones del Festival “Unexpected” Berlín (2010/12), Festival Fenomens (2015/17) en Barcelona, Festival de Cine IBAFF 2016, sección experimental, Festival Internacional de Danza Contemporánea Cumplicidades 2018 de Lisboa. Desde 2005 colabora con la artista Meg Stuart como performer, asistente de dirección y asesoría curatorial en varios proyectos artísticos de la compañía Meg Stuart/Damaged Goods.

Selu Herraiz (Murcia, España). Director de Sonora, Escuela de experimentación en AADK Spain.

Selu Herraiz es director, curador y mediador de SONORA -Escuela de Experimentación-, un proyecto educativo de AADK Spain financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, con base en el entorno rural Del Valle de Ricote (Murcia, España).
Estudió Ingeniería Electrónica en la UPCT. Como artista, analiza las relaciones entre Espacio-Tiempo, Memoria e Identidad, trabajando con cuerpos, sonidos, espacios e imágenes en una búsqueda trans-disciplinar. Combina su investigación personal con el diseño de experiencias educativas.
Selu Practica el arte como excusa para habitar y busca una integración del acto creativo en la vida cotidiana con el fin de activar la transformación social y estimular el pensamiento crítico.

 

 

 

 

· ESTOCOLMO · AFECTACIÓN DE PRÁCTICAS · DEL 8 AL 18 DE ABRIL

Los artistas Björn Säfsten y Abraham Hurtado, establecen un encuentro de dos semanas para compartir sus metodologías y prácticas desde una perspectiva coreográfica en una investigación sobre el movimiento.
Encontrar “otro cuerpo”, es el foco de investigación del coreógrafo Björn Säfsten siendo la obsesión de Abraham Hurtado “el nuevo cuerpo”.

En este intercambio tratarán de encontrar las diferencias y similitudes de sus prácticas, cuyos puntos de partida se asemejan al tiempo que su estética e universos son muy dispares.

Björn Säfsten (Estocolmo)
En el trabajo y la práctica del coreógrafo Björn Säfsten, el cuerpo y la mente y sus acciones relacionadas se examinan, analizan y exponen. El enfoque está en crear «otro cuerpo», otra noción de la fisicalidad humana, dando vida a las imágenes que problematizan visualmente nuestra noción de la naturaleza humana. La práctica física expone imágenes que ocurren a partir de una determinada acción física, en un método aleatorio. El trabajo, por lo tanto, toma giros y curvas visuales, a menudo se moldea a sí mismo mientras se realiza, estableciéndose algo nuevo en cada encuentro con la audiencia.
El objetivo es exponer los dilemas físicos, creando deliberadamente situaciones en las que los pensamientos del intérprete están expuestos, abiertos al espectador. El trabajo engaña con la noción de lenguaje: un esfuerzo por confundir y desviar al espectador de la habitual lectura corporal. El cuerpo es visto como una multiplicidad de voluntades, deseos y direcciones, alejándose de la noción de una entidad corporal y mental. Cambiar la noción de cuerpo, de encarnación del objeto y la relación entre las dos entidades es fundamental tanto en la investigación como en la presentación de su trabajo.

Abraham Hurtado
Los trabajos de Abraham Hurtado están centrados en la idea de cuerpo como contenedor de emociones derivadas de los acontecimientos personales y sociales; en reflejar la desolación o daños colaterales que residen en el cuerpo tras reconectar con dichos acontecimientos. El cuerpo tiene su propio lenguaje y puede, a partir de la imagen que genera su presencia, hablarnos de las emociones que nos habitan -frustración, brutalidad, explosión, euforia, rabia, vacío, deseo…
Abraham Hurtado explora la función de la ficción en la era del cinismo y la desilusión, así como la relación entre el artista y su entorno para dar lugar a nuevos modelos y construcción de discursos.
Desde hace diez años trabaja sobre el concepto de “cuerpo en crisis” y sus desbordamientos en relación con el Espacio y el Territorio.
Sus prácticas han sido desarrolladas en diferentes formatos y soportes como la performance, la instalación, el montaje audiovisual, la fotografía, la publicación, el desarrollo de apps y el arte sonoro.

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