· MURCIA · CENTRO PÁRRAGA · 30 DE MARZO · 21h

Centro Párraga invita a AADK Spain a compartir la investigación de sus artistas con piezas escénica en proceso.
Con ello se quiere potenciar el aprendizaje mutuo entre público y artistas, visibilizando cuestiones que van más allá de la obra acabada -la pieza escénica como producto- para en su lugar, compartir los vértices y tangentes, las idas y venidas y el ensayo/error de los procesos de creación.
En esta ocasión presentamos las propuestas de Soeine Bac y Falsos Profetas.

 

Soeine Bac (Seúl / Vancouver) + Carlos Suarez (Galicia)
Soeine Bac presenta una interpretación del paisaje sonoro de Blanca.
Toma el espacio como una expansión de sus órganos y lo utiliza como instrumento que despliega sonido y movimiento con el cuerpo.

Soeine Bac
Soeine es una artista visual que estudió arte interactivo, desde entonces, la improvisación ha estado en el corazón de su trabajo.
Realizó estudios de postgrado en Londres, centrándose en la comprensión intuitiva del arte y encuentra en la improvisación en movimiento su método para fusionar el arte visual y la danza.
En sus piezas incluye objetos cotidianos como sujeto y medio.

Su trabajo se ha mostrado en Canadá, Portugal, Suiza y Suecia. En 2015 y 2016, actuó en el Festival Internacional de Danza de Improvisación de Seúl.
En 2016, estudia yoga budista zen para meditación en Corea con el fin de comprender mejor la mente en el acto de la improvisación, y participa en talleres y programas de residencia en Alemania ese mismo año.
Seleccionada para la residencia en Corea en ‘Nature Art’ 2016, y en Francia en 2017.
Además, ha sido invitada a participar en talleres de arte y de movimiento en diversos lugares tales como Rumanía o Italia.
En Junio de 2018 realizó su primera residencia con AADK a la que ha vuelto ahora para continuar investigando a través del cuerpo.

Carlos Suárez
Artista sonoro y educador gallego-venezolano nacido en Celanova en 1966. Maestro compositor por el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar de Caracas (especialidad electroacústica). Etnomusicólogo por el Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas. Máster en composición electroacústica por la UCV.

Falsos Profetas (Blanca)
Falsos Profetas es el nuevo proyecto de Abraham Hurtado, con la colaboración del artista sonoro Selu Herraiz.
Una arriesgada y conmovedora apuesta: Poesía llevada al universo de la experimentación sonora, en el que cada poema es abordado con un registro diferente, envueltos en sonidos de sintetizadores, guitarra eléctrica, juegos de voz, respiración, y proyecciones de video.

Un trabajo en proceso cuyos poemas desgarradores y con un lenguaje de nuestro tiempo, tanto en su contenido como en su estructura, desvelan la capacidad de transitar entre disciplinas con gran destreza. Una búsqueda de la espiritualidad del territorio utilizando la voz como herramienta exploratoria.

Abraham Hurtado (Murcia, España)
Fundador y Director artístico AADK Spain.

Artista y curador independiente.
Como artista, su trabajo explora las nociones de cuerpo en crisis, espacio y presencia.
Su obra ha sido expuesta en numerosos espacios, entre los que se destacan: la Bienal de la Imagen de Buenos Aires, Argentina; Fundaçao Vieira da Silva y Centro Cultural de Belém, Lisboa, Portugal; Moderna Museet de Estocolmo, Vooruit Gent, Ericsson Hallen, entre otros. Como curador, se destaca “Dissected” en Mica Moca Project Berlín, tres ediciones del Festival “Unexpected” Berlín (2010/12), Festival Fenòmens (2015/17) en Barcelona, Festival de Cine IBAFF 2016, sección experimental, Festival Internacional de Danza Contemporánea Cumplicidades 2018 de Lisboa. Desde 2005 colabora con la artista Meg Stuart como performer, asistente de dirección y asesoría curatorial en varios proyectos artísticos de la compañía Meg Stuart/Damaged Goods.

Selu Herraiz (Murcia, España)
Director de AADK Sonora, Escuela de experimentación.

Artista, activista urbano y educador.
Como artista, analiza las relaciones entre espacio-tiempo, memoria e identidad. Le interesa integrar el acto creativo en la vida cotidiana para activar la transformación social y estimular el pensamiento crítico. Combina sus prácticas artísticas con el diseño de experiencias educativas.

· ESTOCOLMO · AFECTACIÓN DE PRÁCTICAS · DEL 8 AL 18 DE ABRIL

Los artistas Björn Säfsten y Abraham Hurtado, establecen un encuentro de dos semanas para compartir sus metodologías y prácticas desde una perspectiva coreográfica en una investigación sobre el movimiento.
Encontrar “otro cuerpo”, es el foco de investigación del coreógrafo Björn Säfsten siendo la obsesión de Abraham Hurtado “el nuevo cuerpo”.

En este intercambio tratarán de encontrar las diferencias y similitudes de sus prácticas, cuyos puntos de partida se asemejan al tiempo que su estética e universos son muy dispares.

Björn Säfsten (Estocolmo)
En el trabajo y la práctica del coreógrafo Björn Säfsten, el cuerpo y la mente y sus acciones relacionadas se examinan, analizan y exponen. El enfoque está en crear “otro cuerpo”, otra noción de la fisicalidad humana, dando vida a las imágenes que problematizan visualmente nuestra noción de la naturaleza humana. La práctica física expone imágenes que ocurren a partir de una determinada acción física, en un método aleatorio. El trabajo, por lo tanto, toma giros y curvas visuales, a menudo se moldea a sí mismo mientras se realiza, estableciéndose algo nuevo en cada encuentro con la audiencia.
El objetivo es exponer los dilemas físicos, creando deliberadamente situaciones en las que los pensamientos del intérprete están expuestos, abiertos al espectador. El trabajo engaña con la noción de lenguaje: un esfuerzo por confundir y desviar al espectador de la habitual lectura corporal. El cuerpo es visto como una multiplicidad de voluntades, deseos y direcciones, alejándose de la noción de una entidad corporal y mental. Cambiar la noción de cuerpo, de encarnación del objeto y la relación entre las dos entidades es fundamental tanto en la investigación como en la presentación de su trabajo.

Abraham Hurtado
Los trabajos de Abraham Hurtado están centrados en la idea de cuerpo como contenedor de emociones derivadas de los acontecimientos personales y sociales; en reflejar la desolación o daños colaterales que residen en el cuerpo tras reconectar con dichos acontecimientos. El cuerpo tiene su propio lenguaje y puede, a partir de la imagen que genera su presencia, hablarnos de las emociones que nos habitan -frustración, brutalidad, explosión, euforia, rabia, vacío, deseo…
Abraham Hurtado explora la función de la ficción en la era del cinismo y la desilusión, así como la relación entre el artista y su entorno para dar lugar a nuevos modelos y construcción de discursos.
Desde hace diez años trabaja sobre el concepto de “cuerpo en crisis” y sus desbordamientos en relación con el Espacio y el Territorio.
Sus prácticas han sido desarrolladas en diferentes formatos y soportes como la performance, la instalación, el montaje audiovisual, la fotografía, la publicación, el desarrollo de apps y el arte sonoro.

@