El próximo 25 de agosto a las 21h, AADK abre las puertas del Centro Negra.
Os invitamos a conocer de cerca los procesos de Mirel Torun (Sydney / Izmir), Andrea Peña (Bogotá / Montreal), Carol Rashawnna (Washington), María Velasco (Madrid / Kansas), Clara J: son Borg (Jönköping / Rotterdam), Amélie Créac’h (Seúl / Nantes) y Sofian Jouini (Nantes).

El principal interés de una parte de ellos es adquirir una mayor comprensión sobre lo coreográfico, qué lo genera a nivel inconsciente, y cuan condicionado por el entorno se haya el movimiento del cuerpo.
Otros de los artistas de este mes están trabajando sobre la subjetividad de los habitantes locales o la propia, a través de instalación pictórica, la escultura o el arte textil.

Andrea Peña (Bogotá / Montreal)
Andrea Peña es una artista multidisciplinar colombiana, asentada en Montreal, cuya obra se desarrolla en los campos de la danza y el diseño. Sus trabajos se centran en la creación de elementos críticos, alternativos, performativos y espaciales. Universos que cuestionan al individuo dentro de la sociedad, para generar una conciencia de sí mismo dentro del público y la audiencia. Es la directora artística de Andrea Peña & Artists, fundada en 2014, la compañía de danza es reconocida a nivel nacional e internacional.
El trabajo de Peña ha sido comisionado por el prestigioso Musee des Beaux Arts de Montreal, el Centro Canadiense de Arquitectura, la Orquesta Sinfónica de Laval, el 375e Anniversary of Montreal, entre otros.
Desde el punto de vista comercial, Andrea ha trabajado para la marca de moda más importante de Montreal, RUDSAK, como Directora Creativa, encabezando la dirección visual completa y los canales de contenido creativo de la compañía. Actualmente, Peña está cursando un máster en la Universidad de Concordia desde septiembre de 2017, galardonada con la beca Dora y Avi Morrow por su excelente desempeño en las artes visuales. Académicamente, Peña ha trabajado con el Presidente del Departamento de Diseño de Concordia, PK Langshaw, para una extensa exhibición presentada en la Galería FOFA en 2016 y ha recibido dos Premios de Investigación de Estudiantes de Pregrado de Concordia. Peña es una TA dentro del Departamento de Ingeniería de Maestría, para cursos enfocados en Diseño Crítico e Innovación. Sus creaciones artísticas han sido apoyadas por residencias artísticas como Topological Media Lab Concordia, Hexagram Concordia, Residencia Coreográfica del Centro de Circuito Est, Ionion Arts Center Greece, FIDCDMX en México.

Carol Rashawnna (Washington)
Actualmente, en América, la política es el escenario de un dramático “reallity show”, me encuentro confundida por el estado actual de nuestro entorno cultural.
Preocupada por vivir en un país basado en un capitalismo extremo y ciego ante su consecuente cambio climático. Todos los días, siente despertar del sueño y amanecer en una pesadilla global. Como afroamericana, el estado de lo que está ocurriendo allí, es decir. el desplazamiento de los “afroamericanos”, a través de deportaciones y una eliminación silenciosa -genocidio contemporáneo legislado, la doctrina del aborto, el complejo industrial penitenciario, asesinatos policiales, gentrificación y desiertos alimentarios, siente la urgencia de salir del país para ganar una perspectiva más clara de su papel como artista. Mientras que las migraciones y agresiones en su país están empeorando, ella está interesada en el bien común.

Como artista a quien le preocupa profundamente el medio ambiente, le gustaría utilizar su tiempo en España para reducir la velocidad, explorar su relación con la tierra y aprender sobre el río Segura que atraviesa Blanca. Ella está dispuesta a hacer un proyecto centrado en el cambio climático, las personas y la cultura en esa área.
Su medio son las pintura / grabados monocolor y las instalaciones, también el arte ecoart o el land art, o el arte regenerativo, su idea es combinar estas intereses con técnicas instalativas y de monograbado.

María Velasco (Madrid / Kansas)
María Velasco es una artista española que vive y trabaja en los EE. UU. Desde 1991.
Ha mostrado su trabajo a nivel nacional e internacional en lugares de prestigio de arte contemporáneo en todo Estados Unidos, como en Minneapolis, Santa Bárbara, Chicago, Kansas City, Saint Joseph o NY.
Internacionalmente, ha expuesto en Madrid, Paraguay, Darmstadt, México, Argentina y Marruecos.
Su trabajo aparece en prestigiosas publicaciones. Fue Artista en Residencia en Sculpture Space (2007) y Artista en Residencia Internacional en ProyectoAce, en Buenos Aires, Argentina (2012). En 2016, fue artista en residencia en Green Olive Arts, en Tetuán, Marruecos.
Velasco recibió su Licenciatura en Pintura de la Universidad Complutense de Madrid (1989) y su Maestría en Bellas Artes en Nuevo Género de la Universidad de California en Santa Bárbara (1993). Es Profesora Asociada de Arte Visual en la Universidad de Kansas, y enseña cursos de Arte de Instalación, Dibujo, Arte Participativo y Prácticas Profesionales para artistas.

Clara J: son Borg (Jönköping / Rotterdam)
Clara J: son Borg es una artista sueca con sede en Rotterdam (Holanda). Su investigación artística está dirigida a las ontologías que rodean el cuerpo humano, sus posibles estrategias de actuación, su carga política y las teorías post-danza. A través de la experimentación en el movimiento, el uso de la palabra hablada, el video y el texto, establece situaciones en las que los procesos cognitivos, emocionales y cinéticos son capaces de actuar y encajar holgadamente entre sí. Acción y detenimiento, son para J: son Borg una invitación a observar elementos de relaciones interpersonales, coreografías sociales y jerarquías de conocimiento.
Clara tiene una licenciatura de HDK Steneby, Universidad de Gotemburgo (SE, 2012) y una maestría del Instituto Piet Zwart, Rotterdam (NL, 2016). Ella ha sido residente del XXI CSAV-Artist Laboratory
Materiales para el rendimiento, dirigido por Yvonne Rainer, Fondoazione Ratti, Como
(IT), Body as Site, Banff Centre, Banff (CAN) y Hordaland Kunstsenter, Bergen (NO). Su trabajo ha sido recientemente exhibido en Yellow Brick, Athens (GR), 13festivalen, Gothenburg (SE) ONONO, Rotterdam (NL), Österängens Konsthall, Jönköping (SE), ahora y después del festival de video internacional, Moscow (RUS), de Appel, Amsterdam (NL) y Oktoberdans2016, Bergen (NO).

Residencia apoyada por CBK Rotterdam y por el Fondo Mondriaan en los Países Bajos.

Amélie Créac’h (Corea / Francia)
Cuando se le pregunta acerca de sus primeros recuerdos como arquitecta, Amélie inevitablemente responde: “un estudio de pintor y un estudio de danza”. De hecho, se introdujo en estas dos disciplinas desde muy temprana edad. La pintura le enseñó a prestar mucha atención a la luz y el color, mientras que la danza le permitió desde el inicio experimentar con la relación entre el cuerpo y el espacio-tiempo.
Después de pasar un año en un curso científico de preparación para la universidad, fue aceptada en el programa de arquitectura del Instituto de Ciencias Aplicadas de Estrasburgo. Desde entonces, su carrera es testigo de un interés constante en la investigación, el hábitat y los problemas urbanos. En 2008 presentó su proyecto de tesis de graduación de arquitectura sobre la renovación de un barrio de clase trabajadora en Brest, que desarrolló en colaboración con una asociación local de artistas.
Trabajó para varias agencias de urbanismo y se encargó de proyectos muy variados, como la creación de barrios en las principales ciudades, estudios regulatorios para ciudades rurales y periurbanas y proyectos de renovación urbana. Luego se unió a la agencia de arquitectura Sophie Delhay, donde coordinó equipos y el seguimiento de proyectos experimentales de vivienda colectiva.
Se instaló en Nantes en 2016, donde divide su tiempo entre explorar las regiones costeras e insulares del mundo (Asia Tour, Learning from Hawai’i) y el seguimiento de sus primeros proyectos de vivienda individual y diseño de interiores.

Amelie participa en esta residencia gracias al apoyo del Institut Français y Ville de Nantes.

Sofian Jouini (Túnez/Francia)
Nacido en Nantes, Sofian pasó los primeros siete años de su vida en Túnez, luego se mudó a Francia. En 1999 siguió los pasos de su hermano mayor y se unió a una escuela de baile hip-hop. Con otros entusiastas, formó la compañía KLP. Las primeras actuaciones fueron escritas colectivamente.
En 2008 escribió Insolents Solistes con Brice Bernier. En 2011 escribió Tour of Duty, una inmersión en el corazón de la historia de Nueva York y el hip-hop. La pieza se realizó por primera vez en Nantes, seguida de una carrera en el Théâtre des Abbesses de París y, finalmente, en los Estados Unidos. Con la fuerza de este ímpetu, la siguiente temporada produjo un concierto de baile con los bailarines de KLP y los músicos y raperos de BackPack Jax, en los Estados Unidos.
Después de unos años más con el grupo, Sofian continúa experimentando por su cuenta. Él está especialmente fascinado por la relación con el espacio construido y los lazos que puede crear entre el cuerpo y la mente. En 2015 trabajó con la Escuela Nacional Superior de Arquitectura en Nantes para desarrollar una instalación de feria para las artes escénicas.
En 2016 comenzó el proyecto Naturalezas, inspirado como una reacción a la creciente alienación de la movilidad de los individuos en su vida cotidiana, sus estilos de vida sedentarios y la extrema racionalización de las formas de vida. Utiliza este proyecto para explorar las capacidades de los cuerpos humanos contemporáneos, el suyo, por supuesto, pero también el del público y los bailarines que conoce en los talleres.

Mirel Torun (Sydney/Izmir)
Mirel Torun es una artista que vive y trabaja en Izmir, Turquía. Nació en Sydney, Australia y se graduó en el Departamento de Artes Escénicas. Trabajó como editora y editora en jefe en el departamento editorial de varias revistas de artes plásticas y visuales. Trabajó como consultora visual en Theatre Madrasah. Realizó estudios visuales especializados sobre el cuerpo, la voz y los efectos del uso del espacio en el movimiento.
Ha trabajado el cuerpo en movimiento durante más de una década y ha dado varias conferencias sobre técnicas de improvisación.
Fue directora de arte de una pieza en solitario compuesta por una colección de poemas de Charles Baudelaire en el Centro Cultural Francés de Izmir.

Exposiciones y Residencias “7”, İzmir State Kültürpark Museo de Arte y Escultura, 2014 “Pequeños Mundos”, Instalación de “bolsa de harina de 2 kg” comisariada por Stefan Bohnenberger, K2 Contemporary Art Center, İzmir, 2015. Especie no invasiva, exposición colectiva, en Guadalupe, Mogadishou y Minneapolis, 2016 Body, Object and Space, The Boiler Film Club, Nueva York, 2016 Beetime Residencia, Santa Lucía, Vejer de la Frontera, octubre de 2016 Art Quarter Budapest Artist Residency, abril de 2017. Arte participativo Budapest. Beca Arteles Art Residency en Finlandia, julio de 2017. Open Studio participante. TAMBIÉN la historia poética llamada Milk Shake se emitió en Ege FM.

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