Nuestra edición de Estudios Abiertos de agosto se realizará el día 24, a las 21:00 pm. Allí podrán recorrer los trabajos de Julia Catherine Ruzyczka de Rosenwerth (Ciudad del Cabo), Elizabeth Neira (Valparaíso), Rachel Button Rymont y Melissa McCutcheon (Isla Mercer, Washington) quienes compartirán el progreso de sus investigaciones junto con Rebecca Gill (Glasgow) quien presentará las conclusiones de sus estadía en Blanca.

Rebecca Gill (Glasgow)

La práctica artística de Rebecca abarca la imagen en movimiento, el sonido, la electrónica generativa, la escritura, la codificación, las instalaciones y la bio-fabricación. Su obra se cuestiona los aspectos filosóficos, políticos y científicos de la investigación y el pensamiento interdisciplinarios, e intenta combinar las sensibilidades creativas con los procedimientos de análisis científico. A través de sus obras, Rebecca intenta comprender el papel que desempeñan los organismos del cuerpo en las experiencias colectivas de precariedad contemporánea. Esto se manifiesta a través de trabajos generativos que responden a sitios conceptuales o marcos de investigación tales como los métodos periféricos de interacción con el espacio sin cuerpo, el pensamiento sistémico, la ecología, la biología entre otros ámbitos científicos, y la ubicación de la agencia dentro de las instituciones.

A principios de este año, Rebecca fue oradora invitada en los dos primeros grupos de lectura «Biosystems» del Art + Ecology Collective en la Biblioteca Glasgow Zine. Además, ha trabajado en colaboración con científicos para Pint of Science 2018 y 2019, y en una micro-residencia con el Grupo de Investigación de Futuros Injustos de la Energía de la Universidad de Edimburgo en Dovecot Studios. 

Recientemente, ha expuesto en el espacio 4/4 Collective, Nottingham en un proyecto colaborativo de larga data que busca la toma de posesión de la ciudad en manos de artistas jóvenes del Reino Unido.

Este mismo trabajo ha sido expuesto en 2019 en el Tramway de Glasgow. Se graduó de GSA en junio de 2019.

Julia Rosenworth (Ciudad del Cabo)

Julia de Rosenwerth es artista y diseñadora web, nativa de Sudáfrica. Estudió danza contemporánea en la Universidad de Ciudad del Cabo y se especializó en Coreografía y Filosofía. Después de graduarse en 2015, comenzó a trabajar como artista independiente. Actualmente es bailarina de flamenco y parte de la compañía  ‘Tierra Flamenca’, dirigida por Che Adams. Ha crecido apasionada por la música, la colaboración en la danza, la conexión y la conversación, siendo este el tema principal de sus investigaciones. En los años más recientes, Julia se ha aventurado en el mundo de la improvisación musical y la performance de danza. Percibe ambas como una herramienta potente para explorar la inmediatez, la transformación y la presencia. Recientemente ha co-fundado la organización artística ANY BODY ZINE que apoya a artistas independientes. Además, creó y produjo actuaciones improvisadas con la bailarina Adriana Jamisse (Mozambique) y Kerim Becker (Alemania), y curó un festival de música y danza en Ciudad del Cabo invitando a artistas que trabajan con las tradiciones de la danza folclórica a realizar presentaciones, talleres y debates. Julia también ha sido parte del proyecto de interpretación en curso titulado ‘Music Dance 021’, centrado en la relación entre sonidos y movimientos.

Elizabeth Neira (Santiago de Chile)

Elizabeth Neira es Licenciada en Comunicación Social, escritora, artista de performance y productora. Desde el año 2000 ha desarrollado un trabajo transdisciplinario donde fusiona la poesía, el arte de  acción, el activismo, la música, el video y la producción de arte independiente. Con esta propuesta ha participado en festivales de poesía y performance en Chile, Perú, Argentina, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Canadá, España, Finlandia y Suecia.

Su literatura ha sido publicada en numerosas revistas y antologías de habla hispana. Entre otros, ha publicado los libros “Abyecta” (2003), “El soliloquio de la Reyna” (2004), “La Flor” (2014), “Hago el amor conmigo misma” poesía seleccionada (2017) y el libro de ensayos “Hocicona” (2017).

Neira ha realizado talleres de poesía y de arte de acción en varios países de América Latina. También ha organizado varios encuentros de poesía y performance como productora de arte independiente y desde el 2016 coordina el proyecto CasAcción en Valparaiso Chile.

Actualmente su trabajo está orientado hacia prácticas de feminismo descolonial con un fuerte acento en las transdisciplinas como zona de investigación.

Rachel Button Rymont y Melissa McCutcheon (Washington y Maryland)

Rachel Button Rymont y Melissa McCutcheon colaboran en un dúo interesado principalmente en explorar el absurdo y el desplazamiento dentro de la experiencia humana. Rachel obtuvo su BFA de la Escuela de Arte del Instituto de Maryland, y Melissa obtuvo su MFA de la Universidad de Washington en St. Louis. Rachel se ha presentado en el Festival Fringe de Charm City y recientemente fue aprendiz en la residencia Lugar a Dudas en Cali, Colombia. Melissa es profesora de Bellas Artes y ha realizado numerosas residencias a nivel nacional e internacional, incluida la Colonia Millay en Austerlitz, Nueva York y la Fundación Casa Tres Patios en Medellín, Colombia.

Nathalie Rey

«Nathalie Rey es una artista francesa afincada en Barcelona desde 2006. Tuvo un largo recorrido académico en el ámbito de las Humanidades, con un título de arquitecta, un grado de Literatura y un grado superior de Artes Plásticas, antes de dedicarse a la creación artística. En la actualidad, trabaja con galerías de Barcelona, Madrid y Londres. Su obra, ecléctica a nivel de técnica, sigue una especie de hilo narrativo desde hace años, que oscila entre episodios de la Historia más o menos contemporánea y acontecimientos de la vida de la propia artista. Así se va generando un paralelo turbador entre los dramas de la Humanidad y las heridas individuales.

A la vez, adopta una postura anti-mercantil, ya que relata y expresa, por medio de una irónica estética pop un tanto Kitsch cuanto elegante, caracterizada por el re-utilizo artístico de desechos y materiales de origen industrial, la atracción/repulsión que le generan las tragedias humanas y ecológicas inherentes a nuestra sociedad.»

@