El próximo 26 de enero a las 20:30h, AADK abre las puertas del Centro Negra, en donde os invitamos a conocer de cerca los procesos de Doris Althaus (Solothurn), Edward Johansson (Mariehamn/Lemland, Åland Islands) y Minna Öberg (Mariehamn, Åland Islands), Lina Sofia Lundin (Falun) y Anneloes Gerdien (Utrecht), los artistas en residencia del mes de enero.

 

Doris Althaus (Solothurn)
Desde 1996 Doris dirige su propio estudio de cerámica. Muestra su trabajo regularmente en diferentes exposiciones y mercados en Suiza. Trabaja como profesora / instructora de cerámica en diversas instituciones y así como en su propio taller. Durante aproximadamente 1 o 2 días a la semana, trabaja en un Centro de Día para Personas con Capacidades Diversas.

Aunque su trabajo hasta ahora es principalmente figurativo, durante su residencia residencia quiere experimentar con la forma y explorar nuevos formatos. Apoyarse en lo desconocido de este nuevo contexto como fuente de inspiración y descubrir cómo esto afecta a su trabajo.

Actualmente Doris focalizada en el desarrollo de nuevas superficies y acabados, particularmente interesada en las Técnicas de Impresión y Transferencia para Cerámica con las que poder desarrollar pequeñas Instalaciones mural.

2003 Instructor FA Instructor en Aprendizaje de Adultos con Diploma Federal de Educación y Capacitación Profesional desde 1989, Cursos de educación adicional dirigidos a cerámica 1989.Certificado Suizo de Competencia en Cerámica y Aprendizaje por Kohler Keramik Biel Suiza.

Edward Johansson (Mariehamn/Lemland, Åland Islands) y Minna Öberg (Mariehamn, Åland Islands)

-Edward Johansson
Desde 2014, Edward dirige su propio estudio de grabado, Ahvaland, en el que desarrolla tanto trabajos personales como encargos.
El estudio está equipado para impresión tipográfica en Heidelberg y con una imprenta Vandercook, y hay una sección de “intaglio” para la impresión de planchas de cobre. Le encanta desafiar sus habilidades y experiencia con nuevas ideas y colaboraciones. Su trabajo tiende a existir en el límite entre arte, la artesanía y el diseño.

2009 Licenciado en Diseño Gráfico, Central Saint Martins, Londres. 2012 MRes Design, Goldsmiths, Londres.

-Minna Öberg
Los estudios de Minna consisten en una licenciatura en Bellas Artes de la Universidad Nova de Ciencias Aplicadas y un Master en Arte y Diseño de la Universidad Metropolitana de Cardiff. Una de sus experiencias artísticas más relevantes ha consistido en formar parte de la red B7, que incluye las siete islas más grandes del Báltico, donde tiene la oportunidad de desarrollar obras de “arte en contexto” en todas las islas.

Residencia apoyada con una beca de movilidad por la Delegación de Cultura Alands

Lina Sofia Lundin (Falun)
Lina Sofía es una artista textil, educadora y autora que indaga en los procesos artísticos en relación con el lugar, el material y el conocimiento. Sofía reside en el campo de Suecia en donde investiga sobre técnicas de teñido ecológico, cultivando plantas colorantes y fibras naturales. Mientras trabaja integra las habilidades de las comunidades locales invitandolos a sus actividades de cultivo y artesanía. Indaga sobre cómo la información se transforma de teoría a conocimiento y cómo puede este ser encarnado. Los vínculos sociales que genera son una parte esencial en sus proyectos.

Las técnicas de teñido natural han tenido una larga historia de preservación de estos saberes y habilidades de forma secreta. Lina Sofia ha querido abrir el campo lo que le ha llevado a enseñar y dar ponencias sobre el tema, y a publicar The Dyeing Manifest – The Expanded Field of Composting 2013, Natural Dyes 2014, en 2017 y en 2019.
Entre el 2009-2016, investiga sobre consumo colaborativo a través un guardarropas compartido en formato de librería. El proyecto lidiaba con temas tales como “el reparar, la vida útil de las prendas de vestir, la ecología, o el comportamiento humano y también creó un espacio para que nazcan nuevas ideas entorno a la circularidad de materiales. Ubicado en la periferia de Estocolmo ha alcanzado los 360 miembros.
Desde el 2016 al 2018, trabajó para La agencia de Arte Público Suiza en un área residencial cerca de la ciudad con una gran diversidad de residentes. El Ayuntamiento planea para el distrito un nuevo parque, una plaza, y algunas casas han sido remodeladas. Cocinar, teñir tejidos con especias y plantas han sido el punto de partida para el diálogo entre los residentes acerca del espacio público y una investigación sobre cómo conectar con el contexto. Para el 2019 se planea instalar una pieza de arte público – una cocina construida con la escuela ubicada en el parque.
Lina Sofia realizó un grado en Arte Textil en la Academia de Artes y Artesanía en Gotemburgo, estudió Etnología en la Universidad de Estocolmo y formada en Artesanía de Nyckelviksskolan.

Residencia becada por IASPIS (Comité de becas Suecas) y la Fundación Helge Ax:son Johnson

Anneloes Gerdien (Utrecht)
“Como niña solía vivir en el campo holandés. Crecí en un entorno rural cercano a la naturaleza, donde vivir afuera, la vida simple, el silencio, la construcción y la reutilización son los principales factores de la vida diaria. Este estilo de vida simplificado es una de esas cosas que siguen siendo valores fundamentales que llevo conmigo en mi proceso artístico e investigación “.

Estructuras orgánicas – · Elementos deconstruidos – Contrastes y tabúes – · Entorno y superficies

Gerdien van der Vinne (1993) de Anneloes es una artista interdisciplinar que trabaja en los campos de la pintura, el dibujo, la metalurgia ligera, y combina el periodismo visual dentro del procesos de creación.
En sus diarios visuales, dibujos, paneles y joyas, expresa su fascinación por la evolución natural y las emociones que ocurren en su vida diaria. Ella refleja este pensamiento a lo largo de todo su cuerpo de trabajo, inspirado en las estructuras orgánicas que nos rodean. Considera el potencial de crecimiento y usa su intuición para compartir el valor de cada objeto.

Procedente de los campos de la moda, la cultura visual y la teoría, se esfuerza por crear productos finales tangibles en los que el crecimiento y la experimentación sean visibles. En el interior de su trabajo los entornos desconocidos son puntos de partida que le generan la urgencia de salir a encontrarse con situaciones impredecibles. Observar de cerca desde una mirada filosófica y antropológica y absorber los comportamientos naturales de los entornos es lo que Anneloe quiere revelar en sus piezas. Esto le aporta nuevos incentivos, con procesos impredecibles y una mayor profundidad a sus resultados.

Anneloes Gerdien tiene su sede principal en Utrecht, Países Bajos.

@