El próximo 28 de julio a las 21h, AADK abre las puertas del Centro Negra. Os invitamos a conocer de cerca los procesos de Chad Erpelding (Iowa / Idaho), Andrea Peña (Bogotá / Montreal), Carol Rashawnna (Washington), María Velasco (Madrid / Kansas), Bianca Lee (Florida), Clara J: son Borg (Jönköping / Rotterdam) los artistas en residencia de el mes de julio.

Estos artistas trabajan en diversas disciplinas, como pintura, grabado, performance o land art, con un gran interés en los temas contemporáneos políticos y ambientales.

 

Chad Erpelding (Iowa / Idaho)
Chad Erpelding es pintor / artista gráfico / y digital, en cuyos medios realiza visualizaciones de datos y estrategias basadas en sistemas para explorar las instituciones a nivel global. A través de una extensa investigación de corporaciones, sistemas políticos, organizaciones gubernamentales, bolsas de valores, etc., busca descubrir varias representaciones de redes y actividades a lo largo del planeta. Su trabajo desafía a los espectadores a considerar sus relaciones con estas instituciones al tiempo que reevalúa la comprensión que uno ocupa en una comunidad global. Exposiciones individuales recientes incluyen al Museo de Arte Moderno, Ereván, Armenia; Pinebox Art Center, Baltimore, Maryland; Universidad Nagoya Zokei, Nagoya, Japón; y Alberta Printmakers Gallery, Calgary, Alberta, Canadá.
Ha sido incluido en exposiciones colectivas en Filipinas, Argentina, Francia, Italia, Corea del Sur, Rusia, Bulgaria, Hungría, Canadá y México, así como en todo Estados Unidos. Ha sido galardonado con residencia de artistas en Buenos Aires, Argentina, Marnay-sur-Seine, Francia; y Ereván, Armenia.
Erpelding recibió un MFA de Southern Illinois University Carbondale y actualmente es profesor de dibujo y pintura y el director del programa de posgrado en Boise State University en Boise, Idaho, EE. UU.

 

Andrea Peña (Bogotá / Montreal)
Andrea Peña es una artista multidisciplinar colombiana, asentada en Montreal, cuya obra se desarrolla en los campos de la danza y el diseño. Sus trabajos se centran en la creación de elementos críticos, alternativos, performativos y espaciales. Universos que cuestionan al individuo dentro de la sociedad, para generar una conciencia de sí mismo dentro del público y la audiencia. Es la directora artística de Andrea Peña & Artists, fundada en 2014, la compañía de danza es reconocida a nivel nacional e internaciona.
El trabajo de Peña ha sido comisionado por el prestigioso Musee des Beaux Arts de Montreal, el Centro Canadiense de Arquitectura, la Orquesta Sinfónica de Laval, el 375e Anniversary of Montreal, entre otros.
Desde el punto de vista comercial, Andrea ha trabajado para la marca de moda más importante de Montreal, RUDSAK, como Directora Creativa, encabezando la dirección visual completa y los canales de contenido creativo de la compañía. Actualmente, Peña está cursando un máster en la Universidad de Concordia desde septiembre de 2017, galardonada con la beca Dora y Avi Morrow por su excelente desempeño en las artes visuales. Académicamente, Peña ha trabajado con el Presidente del Departamento de Diseño de Concordia, PK Langshaw, para una extensa exhibición presentada en la Galería FOFA en 2016 y ha recibido dos Premios de Investigación de Estudiantes de Pregrado de Concordia. Peña es una TA dentro del Departamento de Ingeniería de Maestría, para cursos enfocados en Diseño Crítico e Innovación. Sus creaciones artísticas han sido apoyadas por residencias artísticas como Topological Media Lab Concordia, Hexagram Concordia, Residencia Coreográfica del Centro de Circuito Est, Ionion Arts Center Greece, FIDCDMX en México.

Con el apoyo de LOJIQ, Universidad Concordia y del Consejo Canadiense de las Artes.
“Reconocemos el apoyo del Consejo Canadiense de las Artes, que el año pasado invirtió $ 153 millones para llevar las artes a los canadienses de todo el país”.

Carol Rashawnna (Washington)
Actualmente, en América, la política es el escenario de un dramático “reallity show”, me encuentro confundida por el estado actual de nuestro entorno cultural.
Preocupada por vivir en un país basado en un capitalismo extremo y ciego ante su consecuente cambio climático. Todos los días, siente despertar del sueño y amanecer en una pesadilla global. Como afroamericana, el estado de lo que está ocurriendo allí, es decir. el desplazamiento de los “afroamericanos”, a través de deportaciones y una eliminación silenciosa -genocidio contemporáneo legislado, la doctrina del aborto, el complejo industrial penitenciario, asesinatos policiales, gentrificación y desiertos alimentarios, siente la urgencia de salir del país para ganar una perspectiva más clara de su papel como artista. Mientras que las migraciones y agresiones en su país están empeorando, ella está interesada en el bien común.

Como artista a quien le preocupa profundamente el medio ambiente, le gustaría utilizar su tiempo en España para reducir la velocidad, explorar su relación con la tierra y aprender sobre el río Segura que atraviesa Blanca. Ella está dispuesta a hacer un proyecto centrado en el cambio climático, las personas y la cultura en esa área.
Su medio son las pintura / grabados monocolor y las instalaciones, también el arte ecoart o el land art, o el arte regenerativo, su idea es combinar estas intereses con técnicas instalativas y de monograbado.

 

María Velasco (Madrid / Kansas)
María Velasco es una artista española que vive y trabaja en los EEUU Desde 1991.
Ha mostrado su trabajo a nivel nacional e internacional en lugares de prestigio de arte contemporáneo en todo Estados Unidos, como en Minneapolis, Santa Bárbara, Chicago, Kansas City, Saint Joseph o NY.
Internacionalmente, ha expuesto en Madrid, Paraguay, Darmstadt, México, Argentina y Marruecos.
Su trabajo aparece en prestigiosas publicaciones. Fue Artista en Residencia en Sculpture Space (2007) y Artista en Residencia Internacional en ProyectoAce, en Buenos Aires, Argentina (2012). En 2016, fue artista en residencia en Green Olive Arts, en Tetuán, Marruecos.
Velasco recibió su Licenciatura en Pintura de la Universidad Complutense de Madrid (1989) y su Maestría en Bellas Artes en Nuevo Género de la Universidad de California en Santa Bárbara (1993). Es Profesora Asociada de Arte Visual en la Universidad de Kansas, y enseña cursos de Arte de Instalación, Dibujo, Arte Participativo y Prácticas Profesionales para artistas.

Bianca Lee (Florida)
Sus obras consisten en intervenciones efímeras en la naturaleza de manera que enfaticen su fisicalidad, descritas como arte paisaje-corporal. Una práctica escultórica que involucra representaciones privadas que luchan por una comunión entre el cuerpo, la naturaleza y el arte. Sus trabajos a escala humana exploran los vínculos entre la humanidad y el mundo natural, pero rara vez usan su cuerpo como representación literal de ella misma.
Sus medios son el arte corporal, la fotografía, el video y la performance. Compone intervenciones visuales y esculturales mientras busca conocerse a través de la experiencia directa con la naturaleza esencial y sagrada del cosmos.

Clara J: son Borg (Jönköping / Rotterdam)
Clara J: son Borg es una artista sueca con sede en Rotterdam (Holanda). Su investigación artística está dirigida a las ontologías que rodean el cuerpo humano, sus posibles estrategias de actuación, su carga política y las teorías post-danza. A través de la experimentación en el movimiento, el uso de la palabra hablada, el video y el texto, establece situaciones en las que los procesos cognitivos, emocionales y cinéticos son capaces de actuar y encajar holgadamente entre sí. Acción y detenimiento, son para J: son Borg una invitación a observar elementos de relaciones interpersonales, coreografías sociales y jerarquías de conocimiento.
Clara tiene una licenciatura de HDK Steneby, Universidad de Gotemburgo (SE, 2012) y una maestría del Instituto Piet Zwart, Rotterdam (NL, 2016). Ella ha sido residente del XXI CSAV-Artist Laboratory
Materiales para el rendimiento, dirigido por Yvonne Rainer, Fondoazione Ratti, Como
(IT), Body as Site, Banff Centre, Banff (CAN) y Hordaland Kunstsenter, Bergen (NO). Su trabajo ha sido recientemente exhibido en Yellow Brick, Athens (GR), 13festivalen, Gothenburg (SE) ONONO, Rotterdam (NL), Österängens Konsthall, Jönköping (SE), ahora y después del festival de video internacional, Moscow (RUS), de Appel, Amsterdam (NL) y Oktoberdans2016, Bergen (NO).

Residencia apoyada por CBK Rotterdam y por el Fondo Mondriaan en los Países Bajos.

@