El 27 de julio a partir de las 21:00 hs. llevamos a cabo nuestros Estudios Abiertos. Como cada mes, los invitamos a visitarnos en Centro Negra para conocer el trabajo de nuestros actuales artistas en residencia. Durante Julio, expondrán sus proyectos Rebecca Gill (Glasgow), Paula Sanchez (San Juan), Javier Garló (Mallorca), Deni Javas (Savannah, Georgia), Leonie Mhari (Edimburgo / Glasgow) y Nora Chuff (Nueva York / Boston).

A través de múltiples soportes y disciplinas, sus trabajos investigan las nociones de cuerpo, territorio y espacialidad, atravesados por el contexto rural de Blanca. 

Paula Sanchez (Basel)

Paula Sanchez was born in San Juan, Argentina, where she studied cello and classical music. Very early in her career she began to be interested in the crossover between different artistic media such as photography, video, painting and sound. For many years she developed her artistic and research work with the Ob Caenum artists collective, involved in experimental theater. She has been involved in many artistic projects such as theater pieces and performances. Her work explores the relations between sound, body and spatiality. She is currently living in Switzerland, where she is a masters candidate in free improvisation, experimenting on the performativity of sound. 

Rebecca Gill (Glasgow)

La práctica artística de Rebecca abarca la imagen en movimiento, el sonido, la electrónica generativa, la escritura, la codificación, las instalaciones y la bio-fabricación. Su obra se cuestiona los aspectos filosóficos, políticos y científicos de la investigación y el pensamiento interdisciplinarios, e intenta combinar las sensibilidades creativas con los procedimientos de análisis científico. A través de sus obras, Rebecca intenta comprender el papel que desempeñan los organismos del cuerpo en las experiencias colectivas de precariedad contemporánea. Esto se manifiesta a través de trabajos generativos que responden a sitios conceptuales o marcos de investigación tales como los métodos periféricos de interacción con el espacio sin cuerpo, el pensamiento sistémico, la ecología, la biología entre otros ámbitos científicos, y la ubicación de la agencia dentro de las instituciones.

A principios de este año, Rebecca fue oradora invitada en los dos primeros grupos de lectura «Biosystems» del Art + Ecology Collective en la Biblioteca Glasgow Zine. Además, ha trabajado en colaboración con científicos para Pint of Science 2018 y 2019, y en una micro-residencia con el Grupo de Investigación de Futuros Injustos de la Energía de la Universidad de Edimburgo en Dovecot Studios. 

Recientemente, ha expuesto en el espacio 4/4 Collective, Nottingham en un proyecto colaborativo de larga data que busca la toma de posesión de la ciudad en manos de artistas jóvenes del Reino Unido.

Este mismo trabajo ha sido expuesto en 2019 en el Tramway de Glasgow. Se graduó de GSA en junio de 2019.

Javier Garló (Palma de Mallorca)

Javier es un artista multidisciplinar iniciado en el graffiti en los años noventa y formado en ilustración en la Escola d’Arts i Superior de Disseny de les Illes Balears.

Su obra se apoya principalmente en la figura humana y en los objetos que nos hablan de ella, de su historia e historias atemporales. La estética de Garló está plagada de simbolismos y personajes mediante los cuales el propio autor intenta ubicar su visión dentro de la realidad del S. XXI

En sus propias palabras, Garló intenta «alejarse de un discurso de lo correcto y lo incorrecto» y, por el contrario, sustituirlo por cierta crudeza que considera más cercana a la realidad.

Actualmente, Javier investiga y experimenta con materiales naturales, herramientas y técnicas de antaño que han definido la labor de las personas en el ámbito rural. Sus piezas nos remiten a rituales ancestrales en un intento por reconectarnos con el pasado y revalorizar el status de los pobladores de nuestras tierras.

Deni Javas (Savannah, Georgia) 

Deni Javas es licenciada de la Universidad de las Artes de Filadelfia, Pensilvania y posee una maestría de la Escuela de Artes Visuales de la universidad de Nueva York, NY. Durante veinte años se desempeñó como ilustradora y diseñadora en Nueva York y luego en Santa Fe, Nuevo México, donde diseñó empaques de ediciones limitadas y piezas para publicidad. Luego de cuatro años de enseñar en Hong Kong, Deni regresó a los Estados Unidos. Actualmente es profesora en la Escuela de Arte y Diseño de Savannah. En su práctica artística, Deni recurre a plantas no nativas (invasoras) como un exponente de migración y adaptabilidad que encuentra intrínsecamente relacionado a su experiencia de integración en nuevos lugares. Debido a las migraciones frecuentes que Deni ha experimentado a lo largo de su vida, su trabajo reflexiona sobre los modos de conectarse a los lugares en los que uno habita, a sus orígenes y a la tierra en la que vive.

Su trabajo intenta comprometerse con el paisaje para explorar un entorno similar al de su hogar en Nuevo México. Para Deni, las plantas se perciben como algo en reposo o autocontenido, pero sin embargo muchas cosas suceden debajo de la superficie. Este componente oculto hace referencia a vías o canales que conectan de lugar con otro -por ejemplo Nuevo México y España- que la artista evidencia a través de hilos juntos conectores en sus piezas. 

Leonie Mhari (Edimburgo/Glasgow)

En 2016, Leonie completó sus estudios de doctorado enfocados en la toponimia de Berwickshire, con un particular interés por los paisajes litorales; desde entonces ha desarrollado sus prácticas creativas en torno al paisaje. Formada en estudios de idiomas, Leonie ha ampliado sus intereses sobre la percepción de las características topográficas hacia la performatividad y las narrativas del paisaje. Completó un Máster en Arquitectura del Paisaje en el Colegio de Arte de Edimburgo (2018), durante el cual desarrolló prácticas experimentales de trabajo de campo y amplió su enfoque analítico para investigar las relaciones performativas entre actantes humanos y no humanos. Un enfoque de «hacer con» sustenta su metodología. En la escala 1:1, así como en las escalas micro y macro, se pregunta sobre cómo los participantes desempeñan en dinámicas entrelazadas y sucesivas. Para interrumpir y distorsionar las narrativas lineales, recurre a la teoría feminista y queer, e intenta imaginar espacios con futuros feministas, queer y post-masculinistas. Actualmente está trabajando en la performatividad del agua en paisajes, explorando el hidro-feminismo y la intemperie según lo postulado por Neimanis y Hamilton (2018). Está interesada en cómo el agua influye en las narrativas del lugar y las relaciones de sus habitantes y en una gama de escalas.

Nora Chuff (New York/Boston)

Nora Chuff is an artist and Master of Landscape Architecture candidate at Harvard Graduate School of Design. Having studied art and art history at New York University, she has worked at Ogilvy Consulting, the Metropolitan Museum of Art and the Richard Avedon Foundation. Nora grew up in New York City and has also spent a significant amount of time in rural Pennsylvania.  The exposure to both lifestyles has inspired her interest in urban landscapes. She is interested in intersections between fine art and architecture, built and natural environments, and between design and neglect. Nora values materials and small-scale details, even on large-scale projects. She endeavors to design with sensitivity to historical and political context, as well as considering both official and unofficial uses.

 

@