El próximo 23 de junio a las 20h, AADK abre las puertas del Centro Negra. Os invitamos a conocer de cerca los procesos de Soyoung Park (Canadá), Pilar Yvonne (EEUU), Clara J: son Borg (Suecia) y Tiana Hemlock-Yensen (Alemania / Australia). Ellas son las artistas en residencia del mes de junio y todas desarrollan un trabajo basado en el cuerpo y su relación / afectación con entornos específicos.

Sus aproximaciones son muy diversas, desde la cuestión de la fronteras, la performatividad de los objetos de la vida cotidiana, la creación de entornos ficcionados, o las narrativas que el propio cuerpo y sus capacidades y limitaciones desprende.

Soyoung Park (Canadá)
Soyoung es una artista visual que estudió arte interactivo, desde entonces, la improvisación ha estado en el corazón de su trabajo.
Realizó estudios de postgrado en Londres, centrándose en la comprensión intuitiva del arte y encuentra en la improvisación su método para fusionar el arte visual y la danza.

Tras ser invitada a presentar este trabajo en Canadá, Portugal, Suiza y Suecia. En 2015 y 2016, actuó en el Festival Internacional de Danza de Improvisación de Seúl.
En 2016, estudia yoga budista zen para meditación en Corea con el fin de comprender mejor la mente en el acto de la improvisación, y participa en talleres y programas de residencia en Alemania ese mismo año. Tras contemplar la improvisación a través del movimiento, amplía esta práctica a las artes visual introduciendo objetos cotidianos como sujeto y medio. Posteriormente comienza a usar materiales orgánicos, que cambian sus colores y formas con el tiempo. Esto le llevó a ser una artista en residencia en Corea en ‘Nature Art’ e improvisación en 2016, y en Francia en 2017.
Además, ha sido invitada a participar en talleres de arte y de movimiento en diversos lugares tales como Rumanía o Italia.

Con el apoyo del Consejo Canadiense de las Artes.
“Reconocemos el apoyo del Consejo Canadiense de las Artes, que el año pasado invirtió $ 153 millones para llevar las artes a los canadienses de todo el país”.

Pilar Yvonne (EEUU)
Pilar es coreógrafa y bailarina independiente en Filadelfia, EEUU; anteriormente con sede en Nueva Orleans, Montreal y Minneapolis. Los diversos lugares que ha habitado y sus continuos viajes le siguen brindando nuevos desafíos y entornos con los que interactuar. Su coreografía a menudo arraigada en la improvisación, trabaja entre la danza y la performance.

Su nuevo desafío consiste en profundizar en sus ideas y encontrar nuevos vocabularios llenos de matices. Yvonne encuentra inspiración para su trabajo leyendo gran cantidad de ciencia ficción, pasando tiempo en soledad y practicando actividades no asociadas con la danza. Pilar desea involucrar en su trabajo a personas de todos los orígenes y que le permitan entrar en realidades alternativas. Ivonne cree en el poder de lo escénico y busca crear situaciones atmosféricas que parezcan de otro mundo.
El trabajo que desarrolle en la residencia de AADK, será ampliado y profundizado en su próxima residencia Movement Arts, en Filadelfia

Actualmente está bailando para Caroline O’Brien, Alchemy Dance y Jessica Warchal-King. Se ha capacitado ampliamente en danza moderna, contemporánea y ballet, así como hip hop, jazz, África occidental, india contemporánea, Gaga y contact.

Pilar ha recurrido a Kickstarter para ayudar a financiar la estancia en Centro Negra AADK Spain.

Clara J: son Borg (Suecia)
Clara J: son Borg es una artista sueca con sede en Rotterdam (Holanda). Su investigación artística está dirigida a las ontologías que rodean el cuerpo humano, sus posibles estrategias de actuación, su carga política y las teorías post-danza. A través de la experimentación en el movimiento, el uso de la palabra hablada, el video y el texto, establece situaciones en las que los procesos cognitivos, emocionales y cinéticos son capaces de actuar y encajar holgadamente entre sí. Acción y detenimiento, son para J: son Borg una invitación a observar elementos de relaciones interpersonales, coreografías sociales y jerarquías de conocimiento.

Clara tiene una licenciatura de HDK Steneby, Universidad de Gotemburgo (SE, 2012) y una maestría del Instituto Piet Zwart, Rotterdam (NL, 2016). Ella ha sido residente del XXI CSAV-Artist Laboratory
Materiales para el rendimiento, dirigido por Yvonne Rainer, Fondoazione Ratti, Como
(IT), Body as Site, Banff Centre, Banff (CAN) y Hordaland Kunstsenter, Bergen (NO). Su trabajo ha sido recientemente exhibido en Yellow Brick, Athens (GR), 13festivalen, Gothenburg (SE) ONONO, Rotterdam (NL), Österängens Konsthall, Jönköping (SE), ahora y después del festival de video internacional, Moscow (RUS), de Appel, Amsterdam (NL) y Oktoberdans2016, Bergen (NO).

Residencia apoyada por CBK Rotterdam.

Tiana Hemlock-Yensen (Alemania / Australia)
Tiana Hemlock-Yensen es bailarina, escritora, coreógrafa, profesora graduada en el S.N.D.O, Ámsterdam en 2016 con un grado en coreografía. Antes de venir a Europa performaba y creaba sus propias coreografías en NYC (2008- 2012). Tiene un profundo interés en lo íntimo y lo personal, mientras que se pregunta continuamente si hay algo concreto en ser persona.
Sus trabajos están compuestos de ritualismo y obsesión, de intensas prácticas físicas, leyendo extensivamente y buscando identificar las maquinarias específicas y construcciones que configuran nuestro ser.
Durante su residencia en Centro Negra (AADK), Blanca, Tiana quiere generar trabajos performativos y contextuales.
Ella busca y trabaja sobre cómo construir importantes conexiones y ficciones de todo tipo y pensar sobre posibles futuros.
Actualmente Tiana es parte del Klein Technique Teacher Certification Program, un programa que certifica profesores de alineamiento del cuerpo. Crea sus propias coreografías y se encuentra realizando tours como bailarina en Europa y el mundo.
Tiana ha tenido el placer de trabajar con y para Cristina Kristal Rizzo, Oneka von Schrader, Giulio D’Anna, Juli Reinhartz, Jeremy Wade y Benjamin Kamino y se inspira en el trabajo de Maria F. Scaroni, Judith Sanchez Ruiz, Katie Duck, Ria Higler and Susan T. Klein.

Esta residencia está apoyada en parte por la beca STEP Travel Grant financiada por la European Cultural Foundation.

@