El próximo 26 de Mayo tendrá lugar nuestra noche de estudios abiertos. Os invitamos a visitar Centro Negra para conocer los trabajos de los artistas en residencia: Tiana Hemlock-Yensen (Alemania / Australia); Mara Marxt y Tyler Lewis (Escocia); Ron Wild (Canadá); Sol Depetris y Ezequiel Manasseri, Marianela Casado y Lucas Tibaldi (Argentina); Tamara Ascanio (España). A partir de las 21.00 hs. Cantina abierta

·Mara Marxt Lewis y Tyler Lewis (Austria y U.S.A)
Mara y Tyler son artistas visual y sonoro respectivamente. Pareja en la vida y en las artes, comenzaron a colaborar en 2013 en el Banff Centre de Canadá. Las obras de arte multimedia e inmersivas son el foco principal de su práctica, la que actualmente se centra en la compleja relación entre la humanidad y la naturaleza, creyendo que la forma en que se relacionan con el entorno natural es a veces armoniosa y otras veces ajena. Presentan estas dos perspectivas en las obras de instalación utilizando objetos encontrados, fotografías y grabaciones de audio para colocar elementos del mundo natural en diálogo con los de la humanidad moderna. Participaron en programas de residencia de artistas en Escocia (Common Ground Residency), Alemania (Pilotenkueche), Canadá (The Banff Centre), Estados Unidos (Elsewhere Studios) e incluso organizaron su propio programa de residencia en el área de Seattle (With the berries). Su trabajo se ha mostrado en: Escocia, Canadá, Estados Unidos y Alemania. Su obra ha sido encargada por Nuit Blanche Calgary en Canadá y el departamento de arte público de Klagenfurt, Austria. Actualmente viven y trabajan en Glasgow, Escocia y Graz, Austria.

·María Sol Depetris y Ezequiel Adelmo Manasseri (Rosario, Argentina)
Depetris y Manasseri -pareja y socios en el trabajo y la vida- son arquitectos de la Facultad de Arquitectura, Planificación y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, UNR.
En 2015, fundaron MANASSERIDEPETRIS, en la que se dedican al diseño, desarrollo
y construcción de proyectos relacionados con el arte, la arquitectura y el urbanismo. Durante 2016 iniciaron un proyecto de investigación de técnicas y oficios de
artesanos con el objetivo de experimentar con diferentes materiales y procesos, dando como resultado CITRINO, un emprendimiento de diseño de Mobiliario.
En 2009 Ezequiel recibió el premio al Mejor Proyecto de Graduación Archiprix International Award -instancia local- y en 2011 obtuvo la mención PF en la instancia internacional en MIT, Boston, Massachusetts. Entre 2010 y 2014, participó en la asignatura Proyecto Arquitectónico de la cátedra del Dr. Aníbal J. Moliné. Fue coordinador y jurado del concurso para la selección del Mejor Proyecto de Graduación de FAPyD, Premio Internacional Archiprix, Instancia Local, Edición 2013 y 2015.
María Sol fue, entre 2007 a 2015, Secretaria Auxiliar de Extensión de FAPyD y entre 2009 y 2010 participó como Consejera Estudiantil en el Grupo de Dominó Independiente para formar parte del Consejo de Administración. En 2009 fue miembro del Consejo Superior de la UNR y en 2012 fundó el Centro Cultural y Galería de Arte DOSCUARTOS, un lugar que funcionó hasta mediados de 2016. María Sol también ha participado como jurado y comité de evaluación en diversos concursos y obtuvo premios y menciones en fotografía. Hizo varios talleres, seminarios y clínicas. De 2016 a 2017 trabajó como Secretaria de
Relaciones Interinstitucionales en el Colegio de Arquitectos del Distrito 2.

·Marianela Casado (Argentina)
En 2010 comenzó su formación como antropóloga en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, UNR. Desde 2011 formó parte de un grupo de trabajo barrial denominado Grupo de Educación Popular con el cual realizó trabajos de extensión universitaria en diversos barrios periféricos de la ciudad de Rosario. Entre los Proyectos realizados están: Sembrando Realidades,  Puente Negro, y Está por verse. En 2015 coordinó el Grupo de Educación Popular y realizó, en barrio Ludueña, un programa de alfabetización de adultos llamado “Yo sí Puedo”.Marianela conforma la cátedra Curriculum y Didáctica del Profesorado en Antropología como Profesora Adscripta y es miembro graduada del Centro de Estudios Filosóficos, Históricos y Antropológicos en Educación, UNR. Su tesis de grado consta de una investigación dentro del área denominada Antropología Urbana. En 2017 comenzó una investigación sobre un barrio de la ciudad de Rosario que se encuentra en proceso de privatización.

·Lucas Tibaldi (Argentina)
Lucas Tibaldi estudió Estadística durante 5 años y en 2007 comenzó a formarse como arquitecto en la Facultad de Arquitectura, Planificación y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, UNR. Paralelamente, comenzó a indagar y formarse en las artes plásticas con el profesor P. Silquiti (2007) y con la Lic. en Bellas Artes: V. Gómez Haid (2008- 2009). En los siguientes años realizó muestras de sus primeras producciones artísticas de manera individual y colectiva, como así también participó como colaborador en la construcción de
esculturas del artista Dante Taparelli. En 2017 ingresó a la Escuela Municipal de artes plásticas Manuel Musto donde asistió a los talleres de historia del Arte: Vanguardias del Siglo XX y Arte Contemporáneo por Nancy Rojas y Silvia Ferrari. En este mismo año y hasta la actualidad hace clínica de obra a cargo del artista plástico Mauro Guzmán, el cual le permitió introducirse en la investigación del arte contemporáneo. En 2017 fue seleccionado para participar en un Workshop en MACRO coordinado por Leticia Obeid.

·Tamara Ascanio (Tenerife)
Ascanio es investigadora y creadora escénica, performer y cantante. Licenciada en Arte Dramático (2010), Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (MPECV) por la UAH y ARTEA (2013, Madrid).
En 2012 participa como performer en la pieza Untitled, Still Life de Ana Borralho & Joao Galante. Ese mismo año cursa el MPECV donde desarrolla Zoom, su primera pieza como creadora. En 2014 asiste al Seminario Teatralidades Expandidas programado por ARTEA dando lugar a la pieza Cocina en Directo en colaboración con Mariona Naudin y Marta Batisttella. Ese mismo año es seleccionada en el Programa Artistas en Residencia que ofrece La Casa Encendida junto con el CA2M. En esta residencia se gesta La Voz Transparente, investigación escénica de largo recorrido que pasará por las residencias en Leal Lav (Tenerife), La Caldera (Barcelona) y actualmente en Centro Negra (Murcia). Desde 2017 colabora con la compañía Societat Doctor Alonso en el proyecto ContraKantSu trabajo de investigación escénica se caracteriza por navegar en el territorio oculto de nuestra realidad cotidiana y su fascinación por la experiencia de extrañamiento. Amante de una temporalidad lenta que se expande, necesaria para optimizar nuestra percepción y profundizar en ella. El silencio y la composición sonora a tiempo real tienen una presencia fundamental en sus trabajos.

Esta residencia está apoyada en parte por Canarias Crea.

·Tiana Hemlock-Yensen (Australia /Alemania)
Tiana es bailarina, escritora, coreógrafa, profesora graduada en el S.N.D.O, Ámsterdam en 2016 con un grado en coreografía. Antes de venir a Europa performaba y creaba sus propias coreografías en NYC (2008- 2012). Tiene un profundo interés en lo íntimo y lo personal, mientras que se pregunta continuamente si hay algo concreto en ser persona. Sus trabajos están compuestos de ritualismo y obsesión, de intensas prácticas físicas, leyendo extensivamente y buscando identificar las maquinarias específicas y construcciones que configuran nuestro ser.
Durante su residencia en Centro Negra (AADK), Blanca, Tiana quiere generar trabajos performativos y contextuales.
Ella busca y trabaja sobre cómo construir importantes conexiones y ficciones de todo tipo y pensar sobre posibles futuros. Actualmente Tiana es parte del Klein Technique Teacher Certification Program, una programa que certifica profesores de alineamiento del cuerpo. Crea sus propias coreografías y se encuentra realizando tours como bailarina en Europa y el mundo. Tiana ha tenido el placer de trabajar con y para Cristina Kristal Rizzo, Oneka von Schrader, Giulio D’Anna, Juli Reinhartz, Jeremy Wade y Benjamin Kamino y se inspira en el trabajo de Maria F. Scaroni, Judith Sanchez Ruiz, Katie Duck, Ria Higler and Susan T. Klein.

Esta residencia está apoyada en parte por la beca STEP Travel Grant financiada por la European Cultural Foundation.

·Ron Wild (Canadá)
Ron es un artista que vive en Toronto, a menudo colaborando con matemáticos, científicos e investigadores médicos. Estas colaboraciones facilitan la fusión de procesos, ideas y contextos dispares hacia el objetivo de un nuevo descubrimiento. Un corredor de campo cruzado, que transporta ideas de un silo de experiencia a otro, no solo poliniza transversalmente ideas originales, sino que también ilustra las exploraciones de pensamiento lateral que las engendraron en primer lugar. La creación rápida de prototipos permite un intrépido modo de experimentación y desarrollo lúdico “veamos qué pasa” en su trabajo. Ron es más conocido por sus mezclas digitales únicas ‘smART Map’ que incorporan 80-100 capas de iconos, gráficos e imágenes de fondo opacas. Su estilo de montaje de firma Raw’n ‘Wild evolucionó a partir de un sistema personal de mantenimiento de notas visuales que desarrolló al crear prototipos de interfaces gráficas de usuario en la industria informática.Ahora explora activamente las capacidades de ‘Digit All’, que incluyen; CNC (control numérico por computadora), interactivo / programable (Internet de las cosas), aplicaciones de teléfonos inteligentes, graffiti virtual, proyección e impresión 3D. Una cartera activa de proyectos a largo plazo incluye; Mapa de las Grandes Ideas (interfaz de mapeo de información), MAPSwithOUTborders (‘Alternativa de resolución alternativa de disputas’), LazyR Cutting (plantillas de arte público), Tensegrity (estructuras de tubos de cartón), The Arctic Circle Expedition (grupo de Facebook sobre calentamiento global y use contaminación plástica), WallBridge y Bottled Water Glacier (escultura / estructura de arte público), proyecciones lenticulares y anamórficas.Ron ha sido artista residente en el Banff Centre (Canadá), el Centro de Cine Canadiense Media Lab (Toronto), la Fundación Vasarely (Francia), el Arctic Circle Expedition (Noruega) y con AADK Centro Negra (España).

 

@