El grupo de reflexión Dakar (Reflecting Group Dakar) deriva de una urgencia tangible para concebir las condiciones globales de la producción artística actual. Aplica un formato de autoeducación, intercambio y (des) aprendizaje, para comprender una condición compleja que está intrínsecamente ligada a nuestros propios contextos de trabajo “normativos”.

Desde sus inicios, la Bienal DAK’ART ha puesto especial énfasis en las redes e intercambios territoriales, pan-africanos e internacionales. Pero también en Europa, los debates sobre la diáspora africana y la condición poscolonial han alcanzado un nuevo punto crítico, desde que se creó el “Foro Humboldt” en el corazón de Berlín. Es “La hora roja. La hora de la razón “, afirma el título de la bienal de este año. Con nuestro viaje a Dakar, queremos responder a este llamado, ansiosos por desafiar nuestras herramientas críticas en este campo y aumentar nuestra sensibilidad hacia un mundo en el que lo “global” e “internacional” están a punto de adquirir su pleno significado y complejidad.

Nuestro principal objetivo es obtener experiencia práctica con el contexto de trabajo cultural en Senegal y el contexto africano en general. De acuerdo con la misión del “Grupo Reflector”, esto se materializará a través de una serie de reuniones / talleres con artistas y expertos culturales, así como a través de la exploración de varios sitios de producciones (estudios, instituciones, espacios ajenos, etc.). También implica un proceso de documentación (colectivo) en el sitio que conduce a un intercambio rápido del proyecto con la red.

Nuestro interés compartido es la relación entre las artes / cultura y la sociedad que lo rodea. En el contexto de Dakar, esto conduce a una serie de preguntas específicas, como la dinámica entre las instituciones oficiales, los fondos estatales y privados, la autoorganización, el activismo y la cultura clandestina. También impulsa preguntas sobre la sostenibilidad, el pensamiento a largo plazo y la necesidad de desarrollar estructuras alternativas de arte y educación.

En este contexto, Elena Azzedin mediará el trabajo “Explorando las cosmoologías sónicas de Halim El-Dabh” comisariado por Bonaventure Soh Bejeng Ndikung (CM / DE), Kamila Metwaly (EG / PL) y Marie Hélène Pereira (SN), una exposición proyecto que pretende servir como una plataforma para deliberaciones y experimentaciones como – a qué es y dónde está el arte sonoro en el arte africano contemporáneo.

http://savvy-contemporary.com/

 

@