Prácticas Contemporáneas V – Ecología del Arte 2019

Prácticas Contemporáneas es un encuentro anual creado por AADK Spain para analizar los modelos de producción en el arte contemporáneo. Es un espacio de intercambio de conocimiento e ideal para generar nuevas redes de colaboración. Cada año se convoca a profesionales de distintas procedencias y de diversos sectores -el público, el privado y el independiente- con el fin de desarrollar modelos de producción sostenibles y circuitos que generen y/o conecten nuevos “centros” de producción cultural contemporánea.

Invitados:

Jesús Alcaide (curador independiente, Córdoba), Meriem Berrada (directora Artística de MAACAL y directora de cultura de Alliance Foundation, Marruecos), Tamara Brito (artista independiente, Javier Cuevas (Tenerife LAV, Canarias), Jonatan Habid (curador Independiente y escritor, Estocolmo), Nefeli Myrodia (AIR Onassis Foundation Atenas), Andrea Niederbuchner (productora creativa de Tanzkongress2019 , Berlín), Pedro Portellano (curador independiente, Madrid), Björn Säfsten, coreógrafo  y curador, Estocolmo),  Rui Silveira (director de Something Great, Berlín), Sofía Zuluaga (Residencias Nara-Nido de Águila, Colombia)

Conectar y planificar

Con este encuentro pretendemos suscitar una mayor conciencia en los diferentes agentes invitados, que favorezca la visión de ecosistema saludable con un impacto en todos los ámbitos de la producción artística.

Nuestras intenciones son: dotar -tanto a los artistas como a las instituciones que participan en el encuentro- de herramientas y estrategias de sostenibilidad, y elaborar un plan de materialización de estas ideas en experiencias piloto que puedan servir de modelo para otros agentes interesados.

 

Visibilizar

Nos interesa promover a artistas de AADK Spain cuyo cuerpo de trabajo reflexione con una mirada crítica o propositiva sobre las cuestiones de nuestra relación con el entorno, ya sea por medio de su temática, su modelo de producción o su materialidad. 

Para ello, se presentará una exposición colectiva compuesta por trabajos de artistas que a lo largo de estos años han colaborado con la plataforma, y se compartirá por primera vez  con el público y los invitados al evento “Cuerpo en Crisis”, un trabajo de investigación colectiva a través de la práctica artística, dirigido por Abraham Hurtado.

La exposición servirá de punto de partida para los debates del encuentro. En ella se pondrá de manifiesto el creciente interés y las nuevas actitudes y valores que se están fraguando en el territorio nacional en torno a la noción de ecología. 

Artistas:

Andrés Agudelo Ganem, Pia Achternkamp, Elena Azzedin, François Benner, Úrsula Bravo, Francesca Carbone, Juan Conesa, Rubén Crispín, Nicolás Dardano, Diego Lobenal, Anabel Labrador, Derek Van Bulcke, Pedro Lobo, Giuliana Grippo, Selu Herraiz, Dani Hernandez, Josman P#, Nicola Mascia, Aurora Rodriguez.

Curaduria:  Abraham Hurtado.

@