Durante una semana los artistas invitados para esta séptima intervención se centran en la idea de “especular” sobre posibles realidades en Blanca en los próximos 10 años.

Las sociedades actuales están relacionadas con el miedo, la violencia y la inseguridad propia del capitalismo, podemos pensar en el lugar al que se va conduciendo la presencia de una crisis global que afecta a nuestra condición como ciudadanos y nuestra actitud política en referencia a esa promesa de felicidad asociada al estado de bienestar. Partimos de reflexionar sobre el presente con proyección futura inmediata.

Eduardo Balanza trabaja sobre conceptos como habitabilidad, equilibrio entre lo frágil y lo resistente, adaptabilidad, resiliencia, abandono y reutilización. El contraste entre lo lleno y lo vacío, representado en este caso por un material frágil, el papel.

El trabajo de Balanza incluye la acción de transportar un automóvil, construido específicamente, para ser paseado por el casco antiguo de Blanca hasta el Centro Negra. En ella, el público es parte de esta “romería” en la que un prototipo de BMW a escala real, es llevado a hombros. La pieza nos invita a reflexionar sobre la adoración a la tecnología, el lujo y la insostenibilidad de la felicidad.

Isaac Cordal con su instalación “Follow The Leaders”, una pieza de 150 figuras donde reflexiona con el simple acto de miniaturización de la ciudad convirtiéndola en una especie de decorado. Las piezas son de pequeñas dimensiones (15/20cm. aprox) normalmente realizadas en cemento pintado. La utilización del cemento como material tiene un fuerte contenido simbólico, es la huella que nos delata frente a la naturaleza por excelencia, y en España hemos batido todos los récords durante el período de la burbuja inmobiliaria.

Abraham Hurtado recopila en su instalación una serie de acciones que están casi en extinción en Blanca, como la recogida de caña o quemar el rastrojo de las huertas intentando congelar estas imágenes en el tiempo actual para su reflexión y registro para el futuro. Con la intención de reflejar la modernidad desde costumbres y recursos que se pierden, ya que la modernidad es la actualidad. Ahora estamos pendientes de lo que ocurre en el previsible capitalismo de nuestro tiempo, cuando se presiente que el arte no debe pasar desapercibido utilizándolo en un contexto metafórico y poético.

Pablo Peña crea un paseo audiovisual registrado en las calles de Blanca con la intención de hacernos percibir las múltiples opciones de sonidos que desprenden objetos y mobiliarios que nos acompañan cada día en nuestro entorno cotidiano. Su trabajo se centra en la construcción del presente de otra forma documental sonora que se pueda analizar y descontextualizar de su realidad.

Artistas participantes
Eduardo Balanza
Isaac Cordal
Abraham Hurtado
Pablo Peña

@