Open Studios Febrero 

Queridos amigos! Os invitamos a todos a nuestra edición de febrero de Estudios Abiertos, este sábado 22 a las 12:30 am en el Centro Negra. Os esperamos para compartir con nosotros las bellas vistas de Blanca y nuestras sabrosas tapas.

Este mes, podrán reencontrarse con el proceso de:
_Julieta Lasarte (Barcelona) presentando una instalación de video creada con imágenes recopiladas de su archivo familiar.
_Tomo Sone (Kyoto) compartiendo una coreografía inspirada en la imagen de la nube

Además, nos complace presenta a:
_Sandy Ceesay (Amsterdam)
_Collective MieuxVautTardQueJamais representada por Marie Leguedois, Inès Gradot y Hannah Summers (Glasgow),
_Carmen Estevez de Oliveira (São Paulo)

 

Sandy Harry Ceesay (Suecia)

Artista visual, coreógrafo, bailarín, poeta y pintor.

Sandy, nació en Suecia (1995) y vive en Ámsterdam. Su práctica trata de expandir las fronteras del arte y desafiar el papel del artista contemporáneo. Su obra se relaciona fuertemente con lo sensorial y se desarrolla a través de muchas disciplinas. Actualmente está realizando y exhibiendo obras que abordan el tema de la percepción y la narrativa. Sandy tiene afinidad por las imágenes sensoriales y la forma en que se traducen al espectador. Aprovecha estas fuentes en todas sus obras, tanto en sus performances como en sus trabajos audiovisuales. Recientemente, ha exhibido su trabajo en galerías alrededor de Ámsterdam (Galería 4bid/Irina Baldini, Galería Gerhard Hofland).

Con su amplio conocimiento de la coreografía y la composición, Sandy considera el vídeo y el sonido como extensiones del cuerpo. Investiga la naturaleza de la interfaz humana y las relaciones a través de las memorias físicas y las emociones. Al hacer del cuerpo el núcleo de su práctica artística, busca utilizar la narración para generar y perpetuar la investigación basada en la percepción (del espectador). Sus obras audiovisuales llevan una cadencia física que puede ser leída a través de muchas lentes diferentes, llevando una multitud de significados lingüísticos y semánticos.

Desde 2016, Sandy ha estado realizando una licenciatura en Danza y Actuación en la Universidad de las Artes de Ámsterdam.

 

Collective MieuxVautTardQueJamais (Escocia)

 

Inès Gradot estudió Comunicación Visual en La Cambre (Hons) y en Glasgow 

Schooll of Art (Masters). Se especializa en ilustración y es parte del colectivo Riso Sur Mer, que explora las posibilidades de los colores a través de la impresión en risografía. Inès está interesada en proteger las costas y el suelo submarino, en parte debido a su crianza en la Isla de la Reunión. Actualmente es voluntaria en Marine Conservation Scotland y está realizando investigaciones sobre los arrecifes de coral.

 

Marie Leguedois estudió Diseño Textil en París y Lisboa antes de completar su Maestría en Diseño y Comunicación en la Escuela de Arte de Glasgow. Es miembro de A + E, un colectivo con sede en Glasgow que explora la intersección entre el arte y la ecología. El grupo sirve como una red abierta para comunicar ideas de cambio, cruces interdisciplinarios y desenredar las ansiedades ecológicas personales y colectivas.

 

Hannah Summers es escritora y artista. Está interesada en explorar las dimensiones formales y materiales del lenguaje. Estas exploraciones son informadas por medios como la háptica (ciencia del tacto), el video y la poesía concreta.  Estudió Escultura y Arte Ambiental en la Escuela de Arte de Glasgow y completó una Maestría en Escritura Creativa en 2018. Actualmente se dedica a la investigación y el desarrollo de mapas colaborativos y collages que examinan las conexiones entre identidad, política y lugar.

 

              Sebastian Lingserius and Nefely Oikonomou (Suecia)

 

Sebastian Lingserius

Sebastian Lingserius es coreógrafo y performer, residente en Estocolmo. Comenzó sus estudios en la Royal Swedish ballet school, y luego completó un Master de Coreografía en DOCH, dirigido

por Mårten Spångberg. En 2011 Sebastien fundó KASS, plataforma desde la que desarrolla y produce todos sus trabajos. Desde el 2011 se ha ganado una reputación en el campo de la 

danza en Suecia como uno de los nuevos y más interesantes coreógrafos experimentales. A la hora de desarrollar paisajes sonoros, sets de escenario, iluminación y otros factores de la puesta en escena, Sebastian es reconocido por sus métodos de “Hazlo-tu-mismo”, donde es usual que los propios performers o él mismo intervengan en escena para desarrollar estas tareas, a modo de repensar las jerarquías del cuerpo. Co-produce la mayor parte de sus trabajos en colaboración con los teatros MDT, WELD y Dansens hus en Estocolmo. Habiendo bailado y coreografiado los últimos 10 años, considera que la danza es una espacio para redefnir aquello en lo que el 

individuo podría convertirse. 

 

Nefely Oikonomou  

Nefeli Oikonomou es coreógrafa, performer e iniciadora. Oikonomou es una artista de performance oriunda de Grecia y radicada en Suecia. Además de su trabajo como bailarina, desde el año 2006 desarrolla sus propias piezas coreográficas. Estudió danza (MoC) y diseño (UoA). Recientemente ha finalizado un Máster en Coreografía en DOCH y un curso interdisciplinario de Organización del Discurso en la Universidad de Konstfack. Fue curadora del Practising Transitions Festival en Wip Konsthall en Årstaberg, y del Rhymes mini-festival en Weld, en el que numerosos artistas participaron con performances, debates abiertos, exhibiciones, proyecciones y workshops. Es pareja en el duo DANCER de Sebastian Lingserius, estrenado en MDT, y presenta su trabajo personal Rhymes of Pleasure en Weld. Ha recibido el premio de LLB Wild Card Residence ICI-CCN Montpellier, y Life Long Burning, con su proyecto ‘Celebrate it’. A través del diálogo con diferentes artistas, Nefeli busca nuevos desafíos de intercambio, nuevas formas investigar y poner en escena las relaciones. Su curiosidad por tergiversar las normas y su interés por los enfoques innovadores de convivencia recorren su inventario coreográfico.

 

Carmen Estevez de Oliveira (Brasil)

Carmen Estévez es una actriz e intérprete de Brasil con una licenciatura en Audiovisuales (Cine, Radio y TV) de la Universidad de São Paulo y en Teatro del Centro Célia Helena para las Artes y la Educación.

Actualmente, es estudiante de la Especialización en Técnica Klauss Vianna de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, y desarrolla su proyecto de investigación en AADK Spain.

Su investigación artística se centra en la conexión entre los sueños y la realidad, utilizando principalmente el autorretrato fotográfico y la performance. Su interés parte de la concepción de que los sueños son importantes para la construcción y deconstrucción de nuestra identidad, de lo que pensamos, lo que somos y de cómo nos mostramos a los demás. Sus autorretratos podrían ser como espejos distorsionados de sí misma.

Carmen también trabaja con la elaboración de la memoria de los sueños y cómo ésta se modifica en cada momento. En sus experimentos ha tratado de poner de relieve el conflicto entre la realidad y el sueño, y ha reflexionado sobre la frágil línea que separa la vida consciente de la inconsciente.

 

Julieta Lasarte Pigrau (España)

Julieta Lasarte. Barcelona, 1984. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y en Comunicación Audiovisual por la Universitat Ramón Llull. Tras una década dedicada profesionalmente al sector audiovisual como Ayudante de Dirección para cine y publicidad, decide realizar el Máster en Documental Creativo en la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba, para desarrollar su primer largometraje con material de archivo. Su interés por los vínculos entre la memoria familiar y sus huellas en la imagen le llevan a recopilar todo el material de archivo artístico de su abuela, la actriz y cómica Mary Santpere, así como a recuperar y conservar su material de cine doméstico familiar. Actualmente se encuentra trabajando en diversos proyectos que elucubran alrededor de estas imágenes, transitando entre lo digital y lo analógico, entre la sala de cine y el espacio de la galería, entre el relato histórico y la memoria. Siempre caracterizados por una continua búsqueda y experimentación del material con el fin de investigar en diferentes disciplinas. 

 

Tomo Sone (Japón)

Sone nació en Kyoto, Japón. Estudió ballet en la Academia de Ballet de Kyoto y trabajó con varias compañías de ballet. Desde 2001, trabajó como bailarina independiente con coreógrafos japoneses de renombre. En 2008, se mudó a Tel Aviv, Israel. En 2010, estableció un proyecto internacional Proyecto internacional de danza entre Japón e Israel con coreógrafos y bailarines israelíes. El proyecto ha realizado varios espectáculos y talleres.

Actualmente trabaja como coreógrafa e intérprete independiente. Sus obras a menudo se inspiran en actividades interdisciplinarias y, en los últimos años, ha colaborado en  sus piezas con artistas como animadores, artistas de papel, directores de cine, artistas visuales, compositores y músicos. Está explorando la combinación sensible de movimiento físico e imágenes abstractas que pueden contener emociones que resuenen en la audiencia.

Sus obras en solitario «Las Meninas» (2014), «Doblado, cortado y arrugado» (2015), «Mobius» (2015) se estrenaron en el Centro Suzanne Dellal en Tel Aviv, Israel. Galardonado con «Un nuevo artista para el arte y la cultura» por el Municipio de Kyoto en 2010. Ella está expandiendo su actividad internacionalmente.

 

@