Open Studios Marzo 

Benjamin T. Busch (Estados Unidos)

Benjamin T. Busch (*1987, Kansas City) es un artista visual y arquitecto americano que vive en Berlín. Abarcando arte, arquitectura, curaduría y escritura, su trabajo trata de la estética/política del espacio. Su investigación contínua considera la práctica espacial a través de los procesos de urbanización, autoorganización y lo cotidiano, con respecto al creciente papel de la computación en las sociedades. Desde la primavera de 2018, Busch co-dirige el Instituto de Investigación Endótica (TIER) junto con Lorenzo Sandoval. De 2012 a 2015, co-dirige el proyecto berlinés Space Staycation Museum. Busch continúa trabajando profesionalmente como escritor y traductor independiente, consultor de arquitectura y fotógrafo independiente (dokugram). Es autor de Palimpsest y Material Senescence (2014), y junto con Evangelos Papamatthäou-Matschke Point Blank (Munich: Reflektor M, 2016). La obra y los escritos de Busch han aparecido en Archinect, ArtSlant, Avant.org, Berlin Art Link, Failed Architecture, Horizonte (Bauhaus), Making & Breaking, y uncube. Co-editó OnCurating no. 31 (2016), y con TIER ha co-editado y co-escrito una variedad de publicaciones. www.studiobusch.com

 

Sandy Harry Ceesay (Suecia)

Artista visual, coreógrafo, bailarín, poeta y pintor.

Sandy, nació en Suecia (1995) y vive en Ámsterdam. Su práctica trata de expandir las fronteras del arte y desafiar el papel del artista contemporáneo. Su obra se relaciona fuertemente con lo sensorial y se desarrolla a través de muchas disciplinas. Actualmente está realizando y exhibiendo obras que abordan el tema de la percepción y la narrativa. Sandy tiene afinidad por las imágenes sensoriales y la forma en que se traducen al espectador. Aprovecha estas fuentes en todas sus obras, tanto en sus performances como en sus trabajos audiovisuales. Recientemente, ha exhibido su trabajo en galerías alrededor de Ámsterdam (Galería 4bid/Irina Baldini, Galería Gerhard Hofland).

Con su amplio conocimiento de la coreografía y la composición, Sandy considera el vídeo y el sonido como extensiones del cuerpo. Investiga la naturaleza de la interfaz humana y las relaciones a través de las memorias físicas y las emociones. Al hacer del cuerpo el núcleo de su práctica artística, busca utilizar la narración para generar y perpetuar la investigación basada en la percepción (del espectador). Sus obras audiovisuales llevan una cadencia física que puede ser leída a través de muchas lentes diferentes, llevando una multitud de significados lingüísticos y semánticos.

Desde 2016, Sandy ha estado realizando una licenciatura en Danza y Actuación en la Universidad de las Artes de Ámsterdam.

 

Ajin Lee (Corea del Sur)

Ajin Lee es diseñadora (espacial y comunitaria) durante más de 10 años y ha estado desarrollando su trabajo artístico  a través de la performance. Indaga sobre la idea de existir tal y como es, resistiendo a las fuerzas externas que nos modulan y condicionan. Desplegar y exponer la experiencia interior de un individuo, sin olvidar el contexto en el que se desarrolla tales como, como el sistema social y las costumbres. 

 

Rocio Marano Miguez (Argentina/España) y Thomas Proksch (Austria)

Espíritus de los Lugares es una colaboración entre los artistas Thomas Proksch y Rocío Marano que, por diferentes medios artísticos, artes visuales, arte sonoro, danza y coreografía, han decidido para trabajar juntos en una investigación artística en la intersección con el tema de la Ecología. Su experiencia de dos años actuando juntos en el marco de los museos ha influido en su determinación de desarrollar prácticas artísticas y actuaciones en espacios no convencionales y seguir indagando en las nociones ampliadas de coreografía. En su trabajo, el pensamiento coreográfico contemporáneo está estrechamente ligado a lo ecológico.

 

Maria del Carmen Sanchez (Argentina) 

María del Carmen es una artista visual y teatral. Nació en una familia de artistas visuales. Se graduó en teatro en el ENAD, Universidad de las Artes y se especializó en el trabajo de antropología teatral. Trabajó en América Latina y Europa durante 30 años y dirigió y actuó en los principales teatros de Argentina: Complejo General San Martín y Teatro Nacional Cervantes.

Entre 2000 y 2008 vivió en comunidades de pueblos originarios del norte de Argentina, estableciendo puentes entre diversas cosmovisiones a través de la realización de 7 encuentros interculturales con un eje artístico-teatral, que publicó en un libro «El teatro, el cuerpo y el ritual», (Instituto Nacional de Teatro).  Paralelamente, realizó intervenciones artísticas con fotografías, máscaras, acciones teatrales y documentación de archivo, exponiendo y participando en encuentros y festivales internacionales.  

Otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación, Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional de Teatro para la Gestión, Creación e Investigación Cultural, y residente en la Fundación Valparaíso, Almería, en 2004 y 2018. 

Desde el postgrado en «Ciudad y Creación Artística» (Univ. de Lleida, FiraTárrega, 2017), actualizó su línea de investigación con el propósito de dar visibilidad a través del arte a lo que es real pero invisible en un proceso de investigación perceptiva. Busca reflexionar sobre la calidad de la relación que establecemos con el entorno exterior, y cómo el sistema socioeconómico opera en esta relación con su ritmo frenético de producción y consumo. 

 

 

David Di Vonte (Nigeria)

 

David Di Vonte es un cantante/compositor que resultó finalista en la categoría de Pop de la 12ª y última edición del Concurso Internacional de Composición Unisong. Como abogado entrenado en Nigeria, trabajó como consejero estatal en su estado natal de Benue. Fue pre-seleccionado como semifinalista en el concurso de música sin firma de 2019. También está entre los medallistas del premio de plata en la actual competencia de los Premios Mundiales de la Música y fue aceptado en la residencia de artistas más antigua de América, MacDowell Artist Colony, en su programa de composición y escritura de canciones.

 

Pauline Vierne (Francia)

Pauline es una artista textil nómada que explora estilos de vida alternativos en zonas remotas, motivada por el impulso de cuestionar el status-quo político-económico y enfrentar la emergencia climática. Su enfoque práctico y manual se basa en técnicas artesanales que utilizan materiales no convencionales para la creación de interfaces textiles interactivas, que informan su investigación artística al tiempo que la comparten con las comunidades locales. Su pensamiento crítico se alimenta de colaboraciones pluridisciplinarias desde la performance a la biología, el arte sonoro y la codificación, desde las bases de datos de piratas informáticos a los centros de arte rurales.

 

@