Valentina Risi – aka Coconauta

Valentina Risi – aka Coconauta

Festival ROTA – Período de residencia: Junio 2024

Visitar Instagram 

BIO

Valentina Risi. Licenciada en «Comunicación Audiovisual» en Pisa, Italia. Actualmente trabaja en el mundo de la música como cantante, guitarrista y electrónica y forma parte del proyecto cultural Konvent. Desde siempre ha estado en contacto con la música, participando en diversos proyectos y colaboraciones relacionadas con la bossanova, música folk, sudamericana y griega. En 2017 entra en el mundo de la electrónica y la producción musical, empezando a producir sus propias canciones hasta culminar en proyectos como Valentina & The Electric Post (pop electrónico), Coconauta (electrónica experimental y DJ), Cortexx (música y visuales) o Substancia Cremada, donde trabaja el proceso de sonorización de piezas cerámica y la posterior puesta en escena a través de la voz y el procesamiento del sonido. 

Mi propuesta se centra en la creación de una performance sonora que fusiona música electrónica, proyecciones visuales, poesía y trabajo de cuerpo. Me interesa la multiplicidad de voces solapadas a bases electrónicas de IDM. Para ello voy a utilizar herramientas como sintetizador de voz para producir voces corales, sintetizadores y software para componer y producir la música.
Cada pieza va a incorporar poemas en diferentes idiomas, como italiano, inglés y un idioma ficticio. Quiero trabajar sobre la deconstrución del lenguaje y la disolución de los significados, empleando el sonido de la voz como mero instrumento, basándome en reflexiones de William S. Burroughs o Laurie Anderson. Quiero investigar como el uso de una lengua ficticia desdibuja el acto de cantar. Los poemas se verán proyectados visualmente con la fusión de imágenes del paisaje circundante a la residencia. Mi intención es que los poemas estén influenciados por el paisaje y esto abre un nuevo campo de investigación para mi. Incorporar el paisaje sonoro del territorio en mis composiciones es algo que siempre he deseado y para lo que siento necesitar cierto impulso externo de agentes especializados en la materia.

Me interesa también profundizar en la creación de forma trans-disciplinar. Crear espacios donde las formas de expresión se desdibujan. Me gustaría crear una experiencia multisensorial que deje a un lado la razón y amplifique los sentidos.

Mi objetivo durante la residencia en Blanca es desarrollar esta propuesta, dejándome perrera por el territorio y fundiendo mi universo creativo con el paisaje para dar lugar a un nuevo lenguaje que aún no conozco. Me surgen preguntas: ¿cómo hacer dialogar canciones de pop-electrónico con un paisaje rural? ¿qué aportan las montañas y el desierto a mis poemas íntimos? ¿cómo suena mi voz sobre los sonidos de un río?