01 Nov Janet Ruth Davies
Período de residencia: noviembre 2018
Caminando después de la medianoche
Blanca se asienta en el valle del un río. Los naranjos y limoneros emergen de su periferia circundados por las montañas que forman el horizonte.
Durante la residencia de Janet con AADK, ha investigado las noción de “territorios”, qué son y cómo se despliegan.
Su trabajo centra en el territorio construido artificialmente en contraste con el lecho vacío de un río formado a lo largo de milenios, las ramblas.
Caminando en la noche, la fotografía define una multiplicidad de límites, el espacio imaginario y fluido donde lo urbano y lo rural se cruzan.
Janet usa el GPS para rastrear e interrumpir el umbral del espacio privado y situarlo en el espacio público. Una línea trazada al caminar es traducida a un gesto con la mano.
Los territorios son más que simples espacios, es lo que expresan. Los territorios se encuentran en un proceso constante de ser hechos y deshechos.
Al atardecer, Janet entra en la Rambla, un cauce seco que espera la lluvia. Trazar su camino, como un cuerpo en movimiento, es estar en un laberinto sin carga, viajando por el terreno de la imaginación haciendo lo invisible visible. La Rambla se convierte en un mapa a medida que viaja en el reino de lo simbólico.
Janet habita en Casa Jasmine, una casa que una vez estuvo ocupada, situada en el borde de Pueblo y construido en la ladera. Invita a una provocación espacial y escultórica a que otros cuerpos se muevan al ritmo de un latido, dentro de este conjunto, este velo de albañilería que llamamos hogar.
En las horas liminales del crepúsculo, vuelve a cuestionar ¿Qué es espacio privado y qué espacio público? El hogar no es la casa, sino lo que no está arreglado y lo que está por arreglar, un intento continuo de crear un espacio de confort para imprimir en la memoria, genio loco del paisaje interno.