01 Oct Jéhan Òsanyìn
Período de residencia: octubre-diciembre 2019
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Octubre 2019
La obra en la que está trabajando es una pieza trilingüe todavía en proceso sobre historia personal, trauma intergeneracional y memoria. En ella está investigando qué recuerdos son suyos y cuáles son los de las mujeres anteriores a ella. Recuerdos que no podían reconocer y por eso siente la necesidad de sacarlos a la luz.
En esta etapa, está explorando cómo la poesía, la prosa y el ritual pueden usarse para contar las historias de sus sueños.
Noviembre 2019
Para los Estudios Abiertos de noviembre, Jehan comparte múltiples textos que se desprenden de la escritura de sus memorias. Los textos recorren su vida en los Estados Unidos como hija de inmigrantes de las islas de Jamaica y St. John. La artista recuerda cómo, cuando era una niña pequeña, fue enviada a Jamaica a vivir con su familia con la intención de que aprenda “algo de cultura jamaiquina” ya que su padre no quería criar a una «pickney yanqui». Luego, las memorias describen el abandono de su familia y sus consecuencias emocionales. Jehan también destaca lo que significa ser «blanco-personas-negras» en Estados Unidos y los peligros que acompañan la negación étnica que imprimen las estructuras de poder dominantes, blancas, cisgénero y económicamente privilegiadas en Estados Unidos de América.
Deciembre 2019
En diciembre el trabajo de Jéhan se ha centrado en la obra Viewpoints (puntos de vista) de Tina Landau, Anne Bogart y Mary Overlie y en cómo tiempo, duración, respuesta kinestésica, repetición, forma, gesto, arquitectura, relación espacial y topografía ayudaron a construir el cuento mayormente improvisado y no linear del cuerpo humano. En el futuro, la artista imagina que este trabajo se combinará con el trabajo de su presentación en octubre para crear una performance mayor.