01 Jul Camila Almarza Ramírez
Periodo de residencia: Julio-Agosto 2021
Residencia realizada en colaboración con Javier C. Lecaros
Instagram Camila Almarza, Instagram colectivo irreverante
Julio 2021
El proyecto PIELES es la investigación que Javier y Camila están desarrollando para esta residencia. El proyecto surge de la necesidad de encontrar distintas variables que sitúen al cuerpo como una “instalación viva” en el habitar de un espacio específico y en su vínculo consciente con el concepto de cuerpo-territorio.
La pieza que están desarrollando se compone de una serie de acciones performáticas que abordan el estado del movimiento a través de la creación simbólica de “pieles”.
Hoy se habitan tres principios: lo circular, el colapso y la caída. Con ello se intenta abrir posibilidades simbólicas de un viaje que se embarca en la búsqueda de nuevas y diversas “PIELES”, la piel de la montaña, de los árboles, de Blanca.
Agosto 2021
Camila y Javier desarrollan en Blanca una investigación para su proyecto “Pieles”. En ella buscan encontrar nuevo repertorio gestual a partir de dispositivos que condicionan el movimiento.
La idea de “piel” la recogen como aquello que nos contiene, nos protege y hace de puente con la realidad exterior a nuestro cuerpo.
En Blanca, han recogido elementos del entorno natural -piedras, hojas, cortezas- para generar unos dispositivos que construyan otras corporalidades.
Este vestir la piel de un paisaje ajeno que modula su comportamientos y habilidades motrices, nos habla además de los condicionantes externos que nos empujan a desdibujar nuestra propia piel -anciana, racializada, femenina, trans – para asumir otras pieles que mimeticen más con nuestro entorno.