01 Nov The New Liquidity
Programa de residencias: Noviembre 2021
Programa de cruce: Mayo 2022
DE-TERRITORIALIZED LISTENINGS (“Escuchas deterritorializadas”)
“Escuchas desterritorializadas” es una serie de paseos sonoros binaurales específicos del sitio, que buscan desafiar las jerarquías de nuestras estructuras sensoriales e imaginativas, a menudo limitadas y precondicionadas debido a la tendencia humana a la habituación y la adaptación.
Utilizando audio espacial adaptativo, reactivo a los movimientos corporales y la ubicación del participante, estos paseos sonoros se esfuerzan por facilitar un diálogo psicogeográfico sonoro con un lugar. “Escuchas desterritorializadas” no solo propone una transformación de los paisajes sonoros familiares al inducir una movilidad del yo, sino que aborda la desterritorialización en el contexto de la globalización cultural y el distanciamiento de lo local desarrollado a través de la mediación, la migración y la mercantilización de la vida bajo el capital global. Mientras que la desterritorialización habla de la pérdida de la relación natural entre la cultura y los territorios sociales y geográficos, estos paseos sonoros se enfocan en un diálogo con contextos históricos, sociales y geográficos a través de repensar y una puesta en valor de saberes y entornos locales.
A través de la interacción directa con la comunidad local, combinada con la investigación geográfica, histórica y material de un lugar, estos paseos sonoros exploran las memorias íntimas y colectivas, así como las arraigadas en el sitio.
“Escuchas desterritorializadas” es una experiencia inmersiva técnicamente impulsada, donde los eventos auditivos de la vida real se yuxtaponen, reemplazan e intervienen con entornos sonoros paralelos, narrativas y composiciones.
Una aplicación AR personalizada para teléfonos móviles utiliza tanto el giroscopio del teléfono como los datos del acelerómetro para rastrear las posiciones locales, los ángulos del cuerpo y los movimientos de un caminante, así como pines de geolocalización en correlación con las señales GPS para activar eventos de sonido en el ámbito geográfico más amplio. Aplicando estas múltiples entradas de datos para proporcionar desencadenantes narrativos, así como secuencias de eventos de audio definidas por participantes/caminantes directos, la obra de arte intenta ofrecer nuevos puntos de entrada para facilitar diferentes capas de una encarnación activa de coordenadas espaciales. Para esta muestra, Selma y Anders están mostrando un trabajo en proceso centrado en el desarrollo continuo de su aplicación de paseo sonoro, más específicamente, cómo cadenciar una narrativa a través de la interacción participativa con el contador de pasos de los teléfonos móviles. Su trabajo final se presentará a través de una experiencia inmersiva de paseo sonoro al aire libre en el Centro Negra en abril de 2022.
La residencia ha sido posible gracias al apoyo del Comité Sueco de las Artes (Swedish Arts Committee).