01 Dic Lorenzo Sandoval
Programa de Residencias: Diciembre 2016
Lorenzo Sandoval investiga sobre la relación entre Charles Babbage (el inventor de la máquina analítica, precursora del computador) y Henry Fox Talbot (inventor del calotipo: primer negativo fotográfico reproducible en papel). La línea que conecta a estos relevantes personajes, es el potencial tecnológico de la aplicación de códigos binarios.
Más fácil de entender en el caso de la fotografía donde 1; sería luz y 0; oscuridad, estas dos variables y sus matices tejen un entramado que acaba dándonos una imagen en blanco y negro.
Partiendo de esta relación, Sandoval busca el reflejo de estos sistemas en trabajos preindustriales, especialmente relacionados con lo textil, trata de conectar las labores artesanales anteriores a la máquina con la tecnología digital más contemporánea. Busca la base computacional de las primeras, así como la dimensión orgánica y biológica que desestabiliza el simulacro de perfección de las tecnologías digitales.
Hilvana esta teoría a través de tres elementos: el encaje, el moaré y los sensores.
El encaje es un patrón cuya aplicación fotográfica deviene en una abstracción de datos visuales que pueden interpretarse como las bases de la cultura mediática.
El moaré es un efecto que se produce al incidir la luz sobre una materia consistente en dos tramas superpuestas de distinto ángulo o tamaño, es un fallo óptico.
Los sensores, son considerados por Lorenzo todos aquellos dispositivos que usamos a diario y que registran por acción directa, a través del tacto, cientos de órdenes y deseos: teléfonos, ordenadores, cajeros etc. Anterior al efecto que estas interacciones producen en la infoesfera, están las marcas en la pantalla, la huella de la grasa de los dedos (la dimensión orgánica) y el fallo óptico (la dimensión biológica) que producen un efecto moaré, desvelando el entramado tecnológico que separa la realidad de su representación.
El fin último de esta investigación es cuestionar si en un mundo absolutamente mecanizado y monitorizado queda algo fuera de los algoritmos.