Ignacio de Andrés

Ignacio de Andrés

Programa de residencias: abril 2022

colaboración: Ana Carucci (Buenos Aires, AR / ES)

Visitar Instagram

Ana Carucci, artista sonora y visual, y el músico Ignacio de Andrés, se unen en esta ocasión para realizar un trabajo sonoro conceptual. Su exploración consiste en entender cómo su cuerpo habita el nuevo paisaje sonoro que les rodea y generar un diálogo con él.
Atentos, cual cazadores, capturan las ondas en sus múltiples manifestaciones sonoras. Estos sonidos-ambiente son la materia a la que ambos responden -ya sea con su cuerpo generando sonidos por tacto, pulsión, fricción y voz- o de forma digital distorsionando, sintetizando, secuenciando hasta convertirlos en algo nuevo, distinto.

En todo el proceso ha habido un constante desplazamiento de lo interior a lo exterior en el que a menudo ambos se solapan -desde sonidos recogidos en un interior en el que se cuela el afuera, hasta la exteriorización de sus mundos interiores, emocionales e imaginarios. Esta consciencia del afuera y el adentro ha tomado gran relevancia tras la experiencia de la pandemia, en el que el afuera no era habitable y en el que su exterior era urbano. Ahora, en un lugar rodeado de naturaleza, esta apertura de apariencia infinita les permite aún más escuchar lo que emerge de su interior.

Este trabajo disipa las fronteras entre lo natural versus artificial; el adentro y el afuera. Carucci y de Andrés ponen en evidencia la disolución entre la fuente original y los medios que reproducen su memoria, del mismo modo que una inmensa parte de la nuestra y de la propia experiencia, está contenida y generada fuera del cuerpo vivo.
Nuestra identidad cyborg y posthumana no es ya ni ciencia ficción ni un extraño vaticinio del futuro con una ruptura absoluta con lo anterior; sino que es un proceso en el que estamos inmersos y en expansión desde hace ya algún tiempo.