01 Ago Juliana Espana Keller
Programa de Residencias: Junio 2015
El sonido de las Atrevidas
Performance sonora
Participantes: Matilde Cano Miñano de 74 años, Encarnita Hita Miñano de 62, Piedad Cano Miñano de 70, Rosario Jover Cano de 72, Leonor López Parrillas de 71 y Mª Carmen Martínez Toledo de 65.
La propuesta de Juliana se inserta en el campo de la performance sonora, en la teoría crítica, las artes visuales y el trabajo con la comunidad. El objetivo de su investigación es desarrollar un análisis creativo a través de la práctica sobre la geografía, el poder y la identidad, mediante la inmersión en el entorno de la cocina. En particular, su táctica es crear un laboratorio estratégico de implicación colectiva, en el que explorar principios participativos y relacionales.
A Juliana le interesa la semántica de los sonidos, cómo estos afectan al oyente y cómo se transforman con el tiempo. Busca cuestionar qué queremos que los sonidos evoquen en el oyente, qué provocan pensar, sentir, experimentar y aprender.
Este proceso se llevó a cabo gracias al colectivo con el que la artista estuvo trabajando en su primer mes de residencia, llamado “Las Atrevidas”. Mujeres mayores de 65 años que, como su propio nombre indica, se arriesgan con todo
Juliana propone un ejercicio de empoderamiento y análisis subvirtiendo una actividad de su vida cotidiana, el trabajo diario de alimentar a la familia. Invita a las participantes a convertir sus utensilios de cocina en instrumentos musicales. Instiga a estas mujeres a que nos cuenten su rutina, sus preocupaciones y dedicación a través de los sonidos de sus
herramientas.
Tal y como ellas apuntaron después de las sesiones con Juliana, descubren cómo se puede crear “a partir de lo más simple algo extraordinario”.
Con este ejercicio da voz y eleva al arte un rol central e invisibilizado en nuestra historia, el de las mujeres que han dedicado su vida cuidar de los demás. Al mismo tiempo amplía el imaginario de las participantes, dando nuevo sentido a su labor y ayudando a comprender los procesos de construcción de significados en el arte contemporáneo.