01 Jun Eduardo Bunster
“Irse en el abrazo” es una investigación sobre el cruce de la danza, el cine y la acción performática.
El proyecto nace de la intención de generar una metodología del vínculo, que permita establecer una relación horizontal de estrecha confianza, contención y escucha entre la dupla de realizadores y cada intérprete, produciendo registros visuales y sonoros de improvisaciones coreográficas, conversaciones y ejercicios experimentales, que respondan a sus particularidades.
Nos asomamos a aquellos espacios íntimos de la creación donde estos cuerpos danzantes buscan sus identidades artísticas propias, al tiempo que nosotrxs, a través de la mezcolanza de los diversos materiales en la performance, cuestionamos las nuestras.
Durante la residencia y en colaboración con Rubén Peinado han podido experimentar la relación entre cuerpo y paisaje, cuerpo y arquitectura. Utilizando una tela como dispositivo que canaliza presencias invisibles -como el aire o la gravedad- al exponerla a distintos elementos. Por otra parte el color y la textura de la tela, cercanas a su cuerpo, le permiten fundirse con el entorno y arrastrar con ella el paisaje.
Belén y Eduardo, en su forma de reproducir el trabajo, cuestionan la rigidez formal de sus disciplinas originales, el teatro y el cine, en las que especialmente en esta última, una vez se va a proyectar ya no es modificable.
Su manejo e intervención de los proyectores en directo, y su distorsión a través de distintas lentes permiten una experiencia viva que les acerca a la de los colaboradores.
Juegos de nitidez y desenfoque permiten una organicidad en la que la imagen se muestra o huye estableciendo espacios de escucha y experiencia personal en aquellos que asisten a la acción.