Stephanie Gervais

Stephanie Gervais

 

Programa de Residencias Noviembre 2022

Visitar Instagram

Stephanie indaga sobre cómo su lengua materna –el inglés– estructura, contamina y afecta experiencias situadas y la posibilidad de intercambio en un entorno de artistas provenientes de distintos lugares del mundo. El inglés incluye y excluye. Gervais experimenta la corporalidad de una lengua u otra, cómo estas modulan la gestualidad y la cercanía con la que se performan.

Tuvo la idea de hacer una huelga en la que durante una semana no hablaría su lengua aplicándola, no solo a su vida en Blanca sino a todas las partes de su vida (familia, amigos). No quiso extenderla para permitirse tener un tiempo de conexión con quienes el inglés es la única lengua común. La experiencia tuvo un gran impacto en su trabajo y se incorporó a su escritura. Se trata de una investigación que desea repetir en otras ocasiones de formas diferentes, y con tiempos más extendidos.

Los dos procesos –la pintura y la escritura– se afectan de un modo aún por entender por ella misma.

La obra pictórica generada en Blanca es la continuación de un proyecto que lleva desarrollando los dos últimos años. Tanto en sus textos como en su pintura busca formas de reflejar las fracturas y transformaciones en procesos tanto colectivos como íntimos y personales. La elección, en esta ocasión, del pequeño formato compuesto por partes menores, no solo facilita su posterior transporte, sino que incide en el contenido de la propuesta.

Stephanie encuentra además un paralelismo entre la piedra que le rodea en su actual espacio de trabajo –su inesperado flujo y fragilidad– con la temática que aborda.

Stephanie Gervais, by Ana Carucci, 2022/11