AADK Sonora

AADK Sonora

Escuela de Experimentación

Sonora (7)

SONORA es una Escuela de Experimentación con sede en el Centro Negra, en Blanca (Murcia, España), en el entorno rural del Valle de Ricote. Sus objetivos fundamentales son: potenciar una pedagogía musical basada en la creación, fomentar nuevas formas de aprendizaje y de pensamiento contemporáneo a través de la experimentación sonora, así como la dinamización cultural del Valle de Ricote. El proyecto busca generar comunidad a través de la creación colectiva, el juego y la reflexión –abordando cuestiones de género y diversidad cultural como ejes transversales– que promuevan actitudes de colaboración, confianza y respeto. En definitiva, Sonora desea facilitar experiencias transformadoras a través del sonido para construir otros imaginarios y estimular una conciencia de la ecología acústica.

Desde el año 2017 hasta la fecha, el proyecto ha desarrollado  diversas prácticas artísticas y educativas que utilizan el sonido como medio: conciertos, conferencias, talleres especializados, seminarios, mapeo del territorio, prácticas de Escucha Activa para niños y formación al profesorado en el sistema de educación formal. La iniciativa contó con el apoyo de Fundación  Carasso hasta finales del 2020 y se ha posicionado como uno de los programas de sonido experimental más completos de España.

Actualmente, este proyecto acoge residencias en torno al sonido, continúa desarrollando el mapa sonoro del Valle de Ricote, organiza el festival anual de música experimental ‘De la Raíz al Noise’ y gestiona un canal de radio en formato podcast y su propio sello de música experimental bajo el pseudónimo Aldarrax.

 

 

Mapa sonoro | Festival

Objetivos Generales

· Fomentar nuevas metodologías y formas de aprendizaje musical en la educación formal.
· Introducir una perspectiva postcolonial y de género como transversales.
· Poner en valor el proceso por encima de los resultados..
· Acercar la cultura musical contemporánea a la sociedad rural.
· Promover la igualdad (de género, raza y clase) a través de la creación musical colectiva en comunidades socio-culturalmente diversas.
· Crear situaciones sonoras de participación colectiva para desarrollar actitudes de colaboración, confianza, respeto y empatía.
· Indagar en las posibilidades relacionales de la música como lenguaje universal.
· Desarrollar una conciencia de ecología acústica y de respeto con el entorno sonoro.
· Generar un proyecto estable a largo plazo que dé pie al desarrollo pausado de las personas que lo realizan.
· Promover el aprendizaje autónomo y la participación activa.
· Potenciar el uso de las nuevas tecnologías para una mayor comprensión de la música actual.
· Empoderar a la ciudadanía en la tecnología y el arte a través de la filosofía DIY (hazlo tú mismo) y DIWO (hazlo con otros) y el Software Libre.

Acciónes

Acción 1: Aula de Escucha Activa

La creatividad como una herramienta vital. Un espacio para aprender a escuchar y desarrollar el oído que piensa. Escuchar para conocer el mundo, escuchar para conocerse, escuchar para ser libre.

La Escucha Activa es una herramienta que facilita la concentración y otros aspectos relacionados con la cognición, desarrollando diferentes estrategias comunicativas. Activar la escucha atenta como práctica perceptiva habitual nos ayuda a estar conectados con nuestro entorno, a mejorar la gestión emocional y, por tanto, la comunicación con los demás.

METODOLOGÍA

 

Según la edad, se trabaja de forma diferente con cada grupo. Con los más pequeños las dinámicas están muy orientadas a la observación y exploración más básicas de la sonoridad, basándonos en el juego. A medida que avanzan en edad, los contenidos se van haciendo más complejos y se va introduciendo carga teórica que se aborda de forma muy visual y sonora, introduciendo el uso de tecnologías más avanzadas y revisando referentes históricos y de actualidad.

El aula se convierte en un laboratorio para que el aprendizaje suceda, para jugar mientras se piensa. Un taller donde utilizar la creatividad y el ruido para liberar la imaginación. Se utilizan dinámicas transversales para reforzar los valores de igualdad de género, raza y clase. Consideramos que pequeños gestos producen grandes transformaciones.

CONTENIDOS

 

Bloque I: Escucha activa.

  • Relajación corporal
  • Escuchar el silencio
  • Escuchar el entorno
  • Diálogo con los compañeros
  • Descripción de los sonidos cotidianos

Bloque II: El instrumento en la música experimental.

  • El instrumento más allá del instrumento / El instrumento musical expandido.
  • El objeto cotidiano como instrumento.
  • Instrumentos no europeos.
  • Construcción de instrumentos caseros

Bloque III: Música experimental y arte sonoro.

  • Amplificación a través de micrófonos de contacto.
  • Grabaciones de campo.
  • Composición de paisajes sonoros
  • Performance sonora.
  • Instalación sonora.
Acción 2: esto No es un Máster de Arte Sonoro

Curso Especializado de Música Experimental y Arte Sonoro

 

Impartido por Carlos Suárez

 

1ª edición: Marzo 2018 – Junio 2019
Abierto a nuevas contrataciones.
Centro Negra / AADK Spain

 

#escucha profunda #experimentos sonoros
#educación #pensamiento #imaginación
#ruido #low-tech #DIY #DIWO
#espacialidad #territorio

 

Un curso orientado al estudio de conceptos, procedimientos y técnicas necesarios para la creación de producciones artísticas en el ámbito de la música experimental y el arte sonoro, así como al conocimiento de herramientas y metodologías para desarrollar programas pedagógicos innovadores en el campo de la educación musical.

Se trabajará en la intersección entre Música, Ciencia, Arquitectura, Filosofía y Pedagogía, creando una trama de conocimientos que aúna lo que anteriormente se presentaba de forma fragmentada.

El Curso se desarrolla en formato de Residencias Artísticas modulares, generando un espacio de convivencia con el grupo de trabajo así como una relación más íntima de cada persona con el territorio.

 

La metodología del curso está basada en la realización de proyectos personales o colaborativos en relación con los contenidos del curso, atendiendo a las necesidades de cada participante y en conexión con el contexto rural del Valle de Ricote. Se aplicará un sistema de trabajo basado en el pensamiento en red y en la experimentación directa con los sonidos, los espacios y los materiales de la zona. Profundizamos especialmente en las tecnologías analógicas y en el universo sonoro hecho a mano, apoyándonos en maquinaria digital y software especializado para el desarrollo de las composiciones.

 

Carlos Suárez es Artista sonoro y educador gallego-venezolano nacido en Celanova en 1966. Maestro compositor por el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar de Caracas (especialidad electroacústica). Etnomusicólogo por el Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas. Master en composición electroacústica por la UCV.

Acción 3: Experiencias de creación colectiva en contexto.

Experiencias guiadas por tres músicos profesionales que trabajan diferentes aspectos de la música contemporánea en colaboración con colectivos específicos de características socio-culturales diversas, creando situaciones sonoras en relación con el territorio.

El proceso tiene un marcado carácter interdisciplinar en el que dialogan música, cuerpo y paisaje. Las experiencias se realizan en espacios urbanos o naturales del entorno de Blanca y tienen un componente visual y performático.

Los artistas invitados realizan un taller participativo para formar una orquesta que fusione la música tradicional del valle con la música contemporánea, colaborando con comunidades específicas de Blanca. Cada taller termina con un concierto, muestra del trabajo realizado a lo largo del fin de semana intensivo.

Este conjunto de talleres tienen como objetivo establecer un festival que sirva de encuentro de músicos de estilos, edades y bagajes diversos: De la Raiz al Noise, primer Festival de Música Experimental y Creación Colectiva del Valle de Ricote. Con ello se trata de crear nuevos vínculos afectivos a través de la música y generar una comunidad en principio improbable.

Acción 4: Herramientas de innovación en la pedagogía musical

Se trata de un espacio de pensamiento y debate en torno a la pedagogía, para elaborar y compartir recursos didácticos innovadores para implementar en el contexto de la enseñanza formal. Esta acción está basada en la creación de un grupo de trabajo para explorar nuevas metodologías para la pedagogía musical, dirigido a profesores de música y tecnología procedentes de Primaria, Secundaria, Magisterio musical, Conservatorios, Facultad de Bellas Artes, Ciclos formativos de Grado Medio y Superior, y de escuelas de música.

El objetivo de esta acción es elaborar materiales y recursos educativos (prácticos y teóricos) que faciliten la inclusión de las nuevas formas de creación musical en el aula y que permitan a los profesores integrar otras formas de pensar la música así como las posibilidades de las nuevas tecnologías en el currículo formal.

Los contenidos propuestos son:
· El sonido como herramienta de conocimiento y potenciador de la imaginación.
· La escucha activa y profunda según la escuela de Pauline Oliveros.
· La música a partir del ruido. John Cage: Silencio. Luigi Russolo: el Arte de los Ruidos.
· Pioneras de la Música Electrónica. Mujeres creadoras en el campo de la Música Experimental.
· El paisaje sonoro y la grabación de campo.
· Etno-musicología. La música fuera del europeo-centrismo.
· Electrónica Creativa. Filosofía hazlo tú mismo (DIY) y hazlo con otros (DIWO).
· Construcción de instrumentos musicales a partir de materiales reciclados.
· Improvisación y creación colectiva.