Adrián de Alfonso

Adrián de Alfonso, Photo by Selu Herráiz, 2024/6

Adrián de Alfonso

Festival ROTA – Período de residencia: Junio 2024

Visitar Instagram 

Visitar Website

Visitar Bandcamp

Bio

Nacido en La Coruña en 1978, criado en Barcelona y afincado en Berlín desde 2011, Adrián de Alfonso tiene una trayectoria musical que no ha dejado de serpentear entre el ruido y la canción.

Además de publicar varios discos y realizar numerosas giras bajo su antiguo alias Don The Tiger (publicado en Crammed Discs), ha formado parte durante mucho tiempo de las bandas en directo de Carla Bozulich, ha tocado con grupos como Bèstia Ferida, Veracruz, Homenatges y Capitán, y ha trabajado en diversos contextos (música, cine, instalación, radio, performance, poesía, teatro) con artistas como Lucrecia Dalt, Regina de Miguel, Valerio Tricoli, Lydia Lunch, Aksak Maboul, Camille Mandoki, Arnau Sala, Alex Reynolds, Victor Herrero, Paloma Polo, El Guincho, Rubén Patiño, Francesco Cavaliere, Nuno Marques Pinto, Eduard Escoffet, Stecher, Juniper Foam, Krapoola, Olivier Arson, GY! BE, Sam Ashley o Macromassa.

Su universo musical está profundamente enraizado en el flamenco, la copla, el bolero, el tango y la sardana, fuentes que canaliza y transfigura a través de la transmisión en fm, desenfocadas técnicas de sampling/midi, retazos de musique concreta, cánticos descarnados y delirantes recursos líricos.

Su obra ha sido comisionada por instituciones como Deutschlandfunk Kultur, MACBA o la Fundación Thyssen-Bornemisza y ha aparecido en medios como The Wire, HBO o Red Bull Music Academy Radio. También ha actuado en festivales como Le Guess Who?, Meakusma, Seanaps, South By Southwest, Fusion o Sónar.

El proyecto en Blanca

Desde hace dos años trabajó en una performance basada en mi nuevo cancionero, articulado en torno a una nueva forma de balada vanguardista, descarnada, repetitiva y poética. Música esquelética y ritual que interpretó en directo a voz desnuda y que amplificó mediante transmisores FM, permitiendo a lxs asistentes con un receptor de radio participar activamente en la música. Animadxs a moverse en el espacio y a encontrar sus propias estrategias de amplificación, la escucha y el juego se potencian, creando un estado de conciencia único y un contexto sonoro totalmente impredecible.

Mi propuesta para la residencia en Blanca incluiría varias tareas preparatorias para llevar a cabo y registrar en vídeo esta performance en el festival Rota.

En primer lugar, exploraría los rincones del Centro Negra y alrededores para encontrar un espacio que permitiera una difusión sonora apropiada para la performance.

Una vez elegido el espacio performativo, me gustaría trabajar con lxs demás residentes para no sólo compartir mi método de trabajo con los transmisores y las radios, sino también para experimentar con ellxs con las reflexiones, delays, puntos de interferencia o feedback que el entorno pudiera proporcionar, ampliando así las posibilidades sonoras de la performance.

 

Además, me gustaría enrolar a la gente y colectivos de Blanca y alrededores para que el día de la presentación pública colaborasen en la difusión de la pieza con sus viejos transistores de radio o sus coches aparcados alrededor del espacio elegido para la performance.

Por último, me encantaría formar un equipo de al menos 3/4 personas que pudieran grabar la performance con sus teléfonos móviles moviéndose a su aire por el espacio para finalmente hacer un video collage con todo el material grabado que se complementara con el carácter fragmentario de la difusión por radios móviles.