Ara Dolatian

Ara Dolatian

Programa de Residencias: Octubre 2016

web

Ara Dolatian crea pequeños ecosistemas, a veces a base de musgos, otras de vegetación, encapsuladas en vidrio o esferas de metacrilato, generando atmósferas controladas en las que la vida, así como la obra, se transforma de manera autónoma.
Durante la residencia, ha creado esos pequeños mundos tomando como referencia y material el elemento natural más preponderante en este entorno: las grandes rocas de la montaña.
Ara Dolatian no hace distinción entre trabajar con vegetación o con una materia supuestamente inerte, ya que tanto la roca como la escayola con las que modela y ensambla en este trabajo, son percibidas por el artista como materia viva que respira, se transforma, envejece, y carga historias y significados.
“Un ecosistema híbrido se asemeja a un aparato semi-funcional, a un modelo de ciudad utópica y un experimento biológico.
En el curso de la historia, la relación accidentada entre naturaleza y cultura se ha curtido como un dualismo. Todo aquello que fue naturaleza salvaje se suponía que había de ser civilizado por la cultura, pero todo aquello moldeado por la cultura ya no puede ser considerado natural. Es a través de este antagonismo conceptual, que hasta hoy, percibimos nuestro entorno natural”.