01 Feb Ash Witham
Periodo de residencia: Febrero 2019
Web
«¿Ya estoy curada?»
Performance: Ash Witham y Grace Cuddy
Ash ha desarrollado una fijación con miel. Después de haber usado la miel medicinalmente durante años, a través de la investigación y el debate, descubrió que la miel se describe con entusiasmo como un oro líquido, que se considera que tiene una gran cantidad de propósitos tales como limpiar, calmar, curar, relajar, consumir y conservar. Ella buscó experimentar de nuevo con la miel como material y su relación con su propio cuerpo e imaginación.
Comenzó a experimentar con la desfamiliarizando la miel, sacándola del armario de la cocina y dejando que se derramara sobre diferentes superficies, explorando el movimiento viscoso, cómo recubre los objetos, cómo recubre su piel y su movimiento. A través de este proceso de exploración del material comprende que en el origen de su fijación había una fascinación por las cualidades curativas de la miel.
Como un experimento inmersivo y un gesto simbólico, Ash ha realizado un ayuno de miel para romper patrones e iniciar una auto-reprogramación más profunda. Esto fue, dualmente, un esfuerzo genuino y también un gesto de humor intencional, como si dijera: «¿Y qué pasa si solo como miel: ya estoy curada?».
Esta pregunta de «¿Ya estoy curada?» adquiere presencia en la instalación y la performance final, donde los rituales de curación se yuxtaponen con la miel presentada de una manera extraña y desconocida. Al explorar esta tensión entre alienación e intimidad ambas revelan cómo nuestra comprensión y conexión con un material pueden transformarse a través de la sensación y el ritual, pero también las limitaciones de nuestra propia transformación física. Observando la obsesión moderna por la sanación, Ash espera invitar a las personas a reexaminar sus esfuerzos de curación y considerar que el método y lo material importan menos que el hecho de permitir que algo nos traiga de vuelta a nosotros mismos para realizar el verdadero trabajo de curación.