01 Dic Carlos Cegarra
Programa Cruce: diciembre 2021
Solve et coagula
Un comediante sin público guarda sus máscaras en tiempos de pandemia. Encerrado en su buhardilla, un intérprete de conferencias conecta a personas de diferentes puntos del planeta. Un ciudadano obsesionado bucea en la red en busca de información que dote de sentido este presente histórico. Un artista encuentra en el silencio profundo un medio de expresión. Un hombre escarba en su memoria con la esperanza de cartografiar qué le ha traído hasta aquí.
Carlos Cegarra desea explorar el significado, tanto a nivel individual como colectivo, de los dos procesos alquímicos que dan nombre a esta pieza. Por un lado, tenemos un orden social que se disuelve ante nuestros ojos. Por otro, tenemos al protagonista de esta autoficción tratando de coagular fragmentos de su vida con los que construir un relato al que agarrarse.
Antes de comenzar su residencia en Blanca, Carlos establece que este tiempo constituya un espacio decididamente liminal, un umbral de paso que le permita desplazar los límites de su percepción sobre sí mismo y sobre su trabajo. Se establece, como eje fundamental de la residencia, una estrecha colaboración con Selu Herráiz que más allá de su aportación como creador sonoro ayudará a modelar un proceso de transformación artístico y vivencial. A ellos se suma Jesús Victoria como tercera pata musical del proyecto.
La llegada al Centro Negra precipita una serie de acontecimientos dentro de la comunidad de residentes. Al tiempo que ésta se disuelve momentáneamente, cristalizan también actitudes, relaciones y piezas de un puzle en el que se entrecruzan hechos reales y episodios que pertenecen al ámbito de lo emocional y lo imaginado.
Si de algo huyen este relato y su protagonista es de cualquier pretensión de ejemplaridad. No obstante, ambos bien podrían representar un ejemplo más de los tantos procesos transformativos que se están dando en nuestra sociedad como consecuencia de la crisis política, social y sanitaria que estamos atravesando.