Clara J:son Borg

Clara J:son Borg

Residence period: Junio-Julio- Agosto 2018
Web

Junio 2018

Este es primer mes de los tres que Clara estará en residencia con AADK .
Su proyecto de investigación parte de la conferencia de la teórica Sandra Noeth sobre cuerpos, fronteras y coreografía celebrada en la conferencia Body of Evidence en la Dance and Circus University en Estocolmo en enero de 2016.

Durante las primeras tres semanas de Clara en Centro Negra, ha estado buscando referencias en el entorno que reflejen la división y el uso de la tierra, cómo esto ha conformado y establecido identidades, y el lenguaje teórico en relación con ella.
Otra de sus referencias las extrae del lenguaje que utiliza la historia y la filosofía liberal, en torno a la movilidad del cuerpo occidental, sus movimientos coreográficos y el espectro social en el que existe.

Julio 2018

Clara trabaja alternando el lenguaje corporal con el de las palabras. Desde la performance, esta pieza entrecruza la narración de historias con el análisis teórico para reflexionar sobre el impacto de la mirada occidental en las ideas de codificación del territorio y uso de los espacios. Cómo afectan estos nuestra percepción de la distancia? ¿Qué impacto tienen sobre nuestro cuerpo y nuestros movimientos?
Clara identifica tres ejes que condicionan la acción: la palabra, la prohibición, el límite físico. Los trabaja a partir de la concepción colonial de demarcación del territorio, la historia de la movilidad, y los principios coreográficos del espacio. A través de ellos organiza secuencias que transitan desde lo narrativo hasta lo coreográfico y desde lo individual hasta lo colectivo.

Las imágenes que se distribuyen en la habitación enmarcan tres de los cuatro puntos geográficos que en la antigüedad se concebían como los límites de nuestro mundo. Al incorporar por primera vez fotografías , Clara incorpora una nueva dimensión que atraviesa una nueva frontera que es el idioma o la palabra.

En esta pieza, Clara ha decidido incorporar tres fotografías extraídas de Google. Su interés no es sólo la dimensión estética de las mismas, sino la capacidad de toda imagen de romper la frontera del idioma.
Ellas permiten que la audiencia añada nuevas narrativas e incorporan el espacio virtual a la pieza como otra dimensión a analizar.

Ellas representan tres de los cuatro puntos geográficos que en la antigüedad se concebían como los límites de nuestro mundo.

Agosto 2018

Clara trabaja alternando el lenguaje corporal con el verbal. Durante la residencia, su trabajo se ha centrado en reflexionar sobre el impacto de la mirada occidental en las ideas de codificación del territorio y uso de los espacios.
Clara identifica tres ejes que condicionan la acción y el movimiento: la palabra, la prohibición, el límite físico. Explora estos ejes a partir de la concepción colonial de demarcación del territorio, la historia de la movilidad, y los principios coreográficos del espacio. A través de ellos organiza secuencias que transitan desde lo narrativo hasta lo coreográfico y desde lo individual hasta lo colectivo.

Una de las piezas de video que Clara presenta aúnan parte de las propuestas que ha desarrollado durante sus tres meses de residencia, mientras que el segundo video contiene un texto que describe la coreografía de cómo cruzar la frontera a Gibraltar desde España,

Las imágenes que se distribuyen en la habitación enmarcan puntos geográficos que en la antigüedad se concebían como los límites de nuestro mundo. Estas fotografías extraídas de Google, le interesan no sólo por su dimensión estética, sino por la capacidad de toda imagen de romper la frontera del idioma. Ellas permiten que la audiencia añada nuevas narrativas e incorporan el espacio virtual a la pieza como otra dimensión a analizar.