Claudia E. Weber

Claudia E. Weber

Período de residencia: abril-julio 2021
Sitio web  / Instagram

Abril 2021

Claudia Weber es una artista multidisciplinar que, habiendo llegado a mediados de abril, comparte sus primeras aproximaciones.
Lo primero que le llamó la atención aquí fue el contraste entre la luz de los interiores y el exterior. Así, acabó retratando un encuentro fortuito con la luz, que refleja ese contraste.

La serie de fotografías que exhibe está formada por imágenes figurativas de difícil comprensión. No se entiende si retratan el adentro o el afuera, si las gotas suben o bajan, si es un reflejo o estamos viendo a través de un vidrio.
Claudia encuentra en estas imágenes un paralelismo con su posición como recién llegada a un lugar desconocido y muy diferente de su lugar de origen.

Weber habitualmente realiza instalaciones a gran escala en las que juega con las formas que encontramos en los huecos de empaquetado industrial. Uno de los ejercicios que está realizando consiste en traducir estas formas a otros medios como el bordado o el frottage.

Mayo 2021

Huellas de luz, búsqueda de nuevas líneas y formas.

Puntada tras puntada, las líneas encuentran su forma en una vieja tela desteñida por el sol que Claudia ha recogido del mercadillo de Blanca.

Las cortinas separan el espacio público del privado, pero la luz ha intentado penetrar en el interior y ha dejado sus huellas sobre esta tela. En su cara interna está apenas decolorada, pero muestra, sin embargo, los signos de su envejecimiento. Al abrir sus pliegues hábilmente cosidos y sus dobladillos, se ha formado un marco para la imagen generada por el sol, que invita a Claudia a intervenir con su aguja.

Durante una caminata, Weber descubrió un panel cuya superficie se hallaba resquebrajada y decolorada por el sol. Esto le recordó fuertemente a la tierra agrietada, a los paisajes vistos desde arriba y a los sistemas de crecimiento de estructuras orgánicas.

Dependiendo de sus entrecruzamientos, las líneas pueden sugerir planos de construcción o estructuras orgánicas. El desafío de esta pieza es equilibrar los espacios, las direcciones, los extremos, las líneas dobles y las formas libres: la aguja busca líneas que conviertan un plano en una estructura que sugiera el crecimiento de un ser vivo.

Cáscaras de limón
Material de modelaje hecho a base de cáscara de limón, utilizado para moldear objetos o rocas. Una cáscara para algo que ya no está, aún está por llegar o debe almacenarse cuidadosamente.

Esparto
Delicados dibujos flotantes creados con esparto, que emergen del paisaje y se elevan en aire.

Junio 2021

Pliegos de limón, pigmentos de piedra y otros experimentos.

Inspirada en los colores, el paisaje y los limones del Valle de Ricote, Claudia
explora la transformación de los residuos de limón en nuevas materialidades. Las variantes crean desde elásticos transparentes hasta láminas de formas suaves, horneadas por el sol. El objetivo es descubrir qué cualidades materiales se pueden lograr a partir de limones y aditivos, con medios simples.

Las piezas continúan aún como mini-formatos y nos sugieren potenciales envases, lo que continúa en línea de trabajo de la artista acerca del “empaquetado sostenible”. Aunque también le interesa encontrar una arcilla de limón que funcione en el tamaño de una placa de un metro cuadrado, con la que le gustaría dar respuesta al entorno local. Para ello, aún debe encontrar la relación exacta entre el sol, los proveedores de limón, varios utensilios de cocina, el grosor del material, etc.

De algunas de las piedras locales que encontró, Claudia extrajo pintura, que utilizó para teñir papel lavable, con lo que se hizo posible un nuevo lenguaje de formas.
¿Sería emocionante realizar esto en gran formato?, se pregunta Claudia.

Las grietas, el curso de las aguas y las huellas del tiempo en el suelo del espacio expositivo son muy similares a las de las pasarelas y aceras de Blanca. Junto con Giuliana Grippo, produjeron, con papel chino Wenzhou y agua, impresiones de los detalles elegidos. Brillantes, ligeros y elegantes cuentan grietas y manchas de vida en el suelo.

Julio 2021

Pinturas solares y trazos de paisaje sobre tela, papel y arcilla de limón.

Mi obra parte de una foto de una casa demolida que tomé en abril, en la que las manchas corren como racimos sobre la -una vez blanca- pared de una habitación. Al voltear la imagen, los restos de pintura de la pared azul se convierten en un cielo y las manchas sugieren una vegetación que crece orgánicamente.

Me atrevo a experimentar blanqueando el contorno de esta foto sobre la tela, utilizando la luz solar, generando así una “Soltypia”.
El resultado es una nueva imagen que lleva las huellas del calor, donde la demolición se transforma en un nuevo espacio de crecimiento y luz.

El proceso de la pintura solar:
Proyecté y pinté la foto con yeso negro sobre un plástico adherido a la tela.
Desde la parte de atrás, la tela tenía que estar al aire, para mojarla todos los días antes del amanecer. Del 7 de junio al 8 de julio, la tela estuvo expuesta al sol durante muchas horas.
El experimento fue un éxito: el yeso protegió suficientemente la tela amarilla y el proceso de blanqueo de las áreas expuestas fue sorprendentemente rápido.

Otros trabajos:
Las estructuras en relieve del paisaje encontraron nuevas expresiones en los textiles encontrados y las impresiones de papel.
También seguí trabajando con arcilla de limón: realicé experimentos sobre roca y pavimentos con nuevas recetas, buscando constantemente un mejor modelado y procesos de secado más controlados.

‘Quiero dar las gracias al equipo de Centro Negra por la oportunidad y el apoyo de probar nuevas expresiones creativas y por la paz.
También me gustaría agradecer a la gente de Blanca por su hospitalidad y amabilidad.’