01 Sep Dorothy Cheung
Período de residencia: septiembre-octubre 2019
Sitio web
Septiembre 2019
Dorothy Cheung está trabajando en colaboración con Julia de Rosenwerth y Beatriz Gijón, en una instalación de video que explora la relación entre los cuerpos humanos y la naturaleza. La cámara se vuelve testigo y compañera de fragmentos del cuerpo que se aventuran, de forma inusual, a entender el paisaje, profundizando en sus cualidades táctiles y sonoras.
Gran parte del trabajo de Dorothy se expresa a través de la imagen en movimiento. Cuando Dorothy se sitúa tras la cámara siempre lo hace desde un planteamiento ético, tratando de calibrar cuál es la distancia y la proximidad a establecer con el sujeto retratado.
Por esta razón, a menudo coloca la cámara en el trípode y deja que sean los sujetos los que tomen la decisión que qué es lo que entregan al encuadre.
Mientras que Julia Rosenwerth se sumerge en la exploración táctil, Beatriz Gijón genera la composición sonora de los videos -con grabaciones de campo y grabaciones propias de piano- que remarcan las cualidades táctiles del paisaje a través de lo auditivo.
Octubre 2019
Monologue of the Promised Fruit (Monólogo de la Fruta Prometida) es una instalación de imágenes en movimiento, que consiste en encurtidos de limones y un video que refleja el proceso y la noción de lo “no deseado”.
Después de estar en Blanca durante 2 meses, todavía se sorprende de la abundancia de de esta tierra: los limones, los higos y otros productos ilimitados, y la mayoría de las veces estos limones simplemente se caen y se pudren en el suelo. Esta abundancia da forma a su memoria aquí en Blanca, pero a menudo se identifica con estos limones no deseados.
El video reflexiona sobre la amargura en la vida -a menudo se toma el limón como metáfora- y cómo encurtir o transformar esa emoción en otra cosa.
Los visitantes pueden llevarse limón en vinagre y/ o el limpiador enzimático si lo desean.