01 Oct Elif Satanaya Özbay
Programa de Residencias Octubre 2022
Elif Santanaya está trabajando actualmente en una serie de conexiones que parten de la costumbre de cerrar un candado como gesto simbólico, en particular, los candados de compromiso romántico.
Satanaya explora la memoria colectiva sobre historias de amor épicas, destinos bloqueados, mechones de cabello, medallones de sangre, estar enamorado para siempre, de forma eterna, inmortal, la artista anuda historias e imágenes de los medios contemporáneos para retratar un significado simbólico detrás del dispositivo mecánico.
A partir de un cuento mitológico circasiano llamado Nart Sane, las historias de amor contemporáneas se «trenzan» entre sí para expandir y reconstruir este cliché. Mediante el uso de una estructura similar a un mapa mental, el trabajo se expande sobre sí mismo y cuestiona la visión romántica hegemónica sobre el amor y su inmortalidad. Romeo y Julieta, Billy Bob Thornton y Angelina Jolie, Lady Nart Sana y su amada, Megan Fox y Machine Gun Kelly, Drácula y su amada, Tristán e Isolda. Todas estas historias de alguna manera se parecen entre sí, a menudo con similitudes menores, pero siempre con la misma intención; amar o ser amado para la eternidad.
El uso del cabello en su trabajo aparece por el paralelismo entre su trenzado y el entrelazado que la artista realiza entre distintas historias y referencias, comportándose como una mala hierba, salvaje y viva,, un parásito que recubre todo lentamente siendo leal a la forma pero extrayendo la vida a aquello que recubre.
El mensaje se repite, de un sacrificio surgen ruinas, y sus lamentos se convierten en lugares idílicos de promesas.
Apoyado por el Media Art Festival Leeuwarden al ganar el premio del jurado por la video instalación Boxer, Ring, Cycle en 2021