Ildikó Horváth

Ildikó Horváth

Período de residencia: febrero 2021
Sitio web

Ildikó realiza principalmente escultura e instalación en las que explora los límites de la estabilidad y la fragilidad con los materiales.
Interesada en trabajar con la experiencia sensorial de la materia física, se pregunta sobre la huella que dejan y el tiempo que deben durar nuestras creaciones. Es por ello que su obra a menudo se compone de piezas efímeras.

Ildikó comenzó su residencia en AADK investigando las cualidades materiales de los restos secos de chumbera, un cactus local, que gracias a su estructura de fibras, es capaz de retener una cantidad considerable de agua, por lo que prosperan en lugares áridos. Hace algunos años, muchos de ellos por aquí se secaron debido a una plaga.

Hay numerosas casas abandonadas en Blanca y sus alrededores. Al tropezar con ellos, tuvo que pensar en la sequedad que experimenta aquí. A medida que se abandona un lugar, la vida se retira de sus espacios interiores y exteriores, los recuerdos se secan lentamente mientras la vida continúa en otro lugar y la decadencia de las casas da lugar a nuevos comienzos.

Trabajando con las fibras secas de la chumbera y combinándolas con arcilla local, Ildikó ha estado usando el agua como catalizador principal para alcanzar diferentes etapas de transformación en las que equilibra estabilidad y flexibilidad.

Por otra parte, ha ido grabando el sonido de elementos secos en los alrededores (plantas, arena, barro y piedras) y de los residuos materiales de edificios abandonados.

Editando y alterando las grabaciones de acuerdo con sus características materiales, explora la percepción del tiempo a través del cuerpo y la materia.

 

Residencia apoyada por Media Art Friesland