01 Ago Josman
Período de residencia: agosto 2016
Josman trabaja en el ámbito de lo que se considera Postfotografía. El trabajo que aquí presenta consiste en una serie de capturas de pantalla recogida mientras navega en distintos videojuegos. Extrae negativos y las revela en papel fotográfico. Lo que se presenta ante nuestros ojos son fotografía de paisajes que aunque bien nos pueden recordar a algunos de los lugares que conocemos, en la mayoría de los casos y especialmente para aquellos que no jugamos a videojuegos son paisajes completamente nuevos. Esto, que en principio puede entenderse como la necesidad de cualquier documentalista o explorador – que descubre nuevos mundos para capturarlos con su cámara y mostrarlo a aquellos que no hemos estado allí-, es en realidad un guiño que abre múltiples cuestiones.
Por una parte, nos hace preguntarnos cuánto de “real”, o no, tiene lo que vemos aún sabiendo que se trata de mundos virtuales. ¿Acaso no es real el tiempo que miles de personas pasan creando y descubriendo esos mundos, jugando con sus personajes? ¿Acaso el cerebro no experimenta un descubrimiento cuando camina con su avatar por nuevos paisajes que no ha visto anteriormente? Por otra nos hace pensar en un mundo completamente rastreado. ¿Se puede ser aún explorador o documentalista en un tiempo que en el que la tecnología registra con sus cámaras (de vigilancia, satélite, las insertas en los millones de móviles) cada rincón de este planeta?
Y finalmente cuestiona el estado de la fotografía misma y su sentido artístico. Si algo nos hace ver la postfotografía es que el arte contemporáneo ya apenas puede sostenerse en la creación del objeto o la imagen irreproducible, sino en las preguntas, sensaciones y cuestionamientos a los que nos enfrenta. No puede conformarse con la destreza y habilidades técnicas del un artista ni con un espectador pasivo.