01 Ene Julieta Lasarte
Período de residencia: enero-febrero 2020
“Habitar significa dejar rastro. Momentos vividos durante seis décadas conviven ahora de manera simultánea, juntando a las personas que aún viven con las que ya no están. Diversos tiempos en un mismo ahora. Vivos con muertos. Voluntad de perpetuar, conservar. Resistencia a la muerte, al olvido, al paso del tiempo.
Creer que al representar algo lo preservamos. Crear una ilusión de que siguen viviendo.
Tratar de generar una tridimensionalidad a partir del registro lumínico es un ejercicio utópico de rescatar un tiempo y una materialidad. Un simulacro que pretende cuestionar todo el orden de visibilidad temporal que se nos impone.”
–
En su primer estudio abierto Julieta presenta un primer boceto de un proyecto mayor en el que trabaja con archivo de cine doméstico propio. Combinando registros de distintas épocas y formatos acaecidos en un mismo lugar, sirve a la artistas para desarrollar un concepto profundo sobre el tiempo y las ausencias.
–
En su segundo mes Julieta presenta la video instalación Memorias de un Porche, una pieza elaborada a modo de palimpsesto, en la que tres proyecciones nos dibujan el fondo de una casa familiar. Son imágenes de cine doméstico propio, rodadas en diferentes décadas y formatos, filmadas todas en un mismo espacio.