01 Oct KG Augenstern
(Christiane Prehn & Wolfgang Meyer)
Período de residencia: Octubre 2018
Engranaje humano
Kg Augenstern llevan años explorando el mundo con sus tentáculos, unas piezas extensibles de fibra de vidrio que les ha permitido tocar y extraer los sonidos de los lugares por los que han viajado. Su intervención de mayor duración consistió en recorrer con el barco en el que viven la distancia entre Berlín y Arlés, rascando la parte inferior de cada uno de los puentes que atravesaron, registrando eso sonidos.
Estos tentáculos se han convertido en una especie de prótesis con la que generar experiencias sutiles que requieren de una atenta escucha.
En Blanca, estos tentáculos adquieren una nueva posición y un nuevo sentido. Han elegido tres de ellos uniendo cada uno en su base a una cajita de música de latón con un sonido percutivo diferente. Situados horizontalmente al suelo generan tres circunferencias intersectadas y enmarcadas con sal de las salinas de Calblanque.
Para accionar la pieza se requiere de tres personas sosteniendo un tentáculo cada una y caminando en círculos alrededor de la cajita que hacen de eje central.
Este dispositivo despliega una coreografía abierta a las respuestas de cada participante, se trata de una propuesta lúdica y meditativa que nos instiga a realizar una escucha profunda,: conectándonos con nuestro pulso interno y con los cuerpos que comparten la instalación.
La experiencia sugiere reflexiones acerca de los ciclos de la vida y nuestro modo de estar en el mundo con los otros.