01 Jul Melissa Ryke
Melissa Ryke explora el sonido desde una perspectiva háptica -entendiendo lo háptico como un conjunto de experiencias sensoriales que se experimentan de forma activa, principalmente relacionadas con el tacto.
Su trabajo cuestiona la relación jerárquica entre los sentidos y subraya la relevancia de una atención que implica a todo el cuerpo.
Para su propuesta utiliza el viento como fuente sonora, que desvela cómo este nos llega debido a la fricción, contacto o relación con otros elementos.
A partir de grabaciones de campo del viento, o de lo que mueve el viento, este trabajo captura el paisaje sonoro de julio en Blanca. Los graznidos de los vencejos mientras tejen figuras en forma de ocho -en la temprana mañana y al caer el día- para alimentar a sus polluelos, el zumbido de los ventiladores que empujan el aire caliente alrededor de la habitación, el tono y el repiqueteo de los aires acondicionados que gotean en la calle cuando pasas, el susurro de las cañas que bordea el río Segura y al aire que es expulsado de nuestros pulmones, entrecortado o melodioso.
Esta composición sonora es reproducida por unos transductores que hacen vibrar los tubos de cartón y envían el aire resonando, golpeando, vibrando hacia el espacio, rebotando en las superficies y haciéndonos cosquillas en los tímpanos. Con el objetivo de generar una experiencia que implica a todo el cuerpo, los tubos también son hápticos: podemos sentir el aire en movimiento, podemos crear composiciones individuales con sus sonidos meciéndose como un fáser analógico mientras jugamos moviéndonos a su alrededor.
El proceso de creación de Melissa es de naturaleza lúdica y documental, evoluciona a partir de la observación y desarrolla una cierta conciencia sensible de las experiencias cotidianas, el lugar y los materiales. Por documental quiere decir tomar nota de nuestro propio entorno y responder a él.
Esto se convierte en un proceso clave en su metodología y es parte de una investigación más amplia en la que las experiencias vividas son mediadas y transmitidas a través de la instalación.