Memoria del Cuerpo y del Territorio: Arte público participativo en un contexto rural


Memoria del cuerpo y del territorio acoge una serie de proyectos de investigación y creación, desde una perspectiva ecofeminista, cuyo objetivo es generar un espacio de intercambio de saberes y poner en valor las potencialidades de los entornos rurales en el contexto global actual, con la intención de promover estos territorios como nuevos polos de creación artística para contribuir positiva y respetuosamente a su desarrollo.

Les artistas fueron seleccionades mediante convocatoria pública y contaron cada une con un mes de residencia para desarrollar los proyectos.

Además, se realizó una serie de charlas abiertas al público donde participaron personas relevantes por su trabajo —como pensadoras, activistas y teóricas— quienes profundizaron en los temas y prácticas abordados por esta iniciativa.

Taller de Reparación y Cuidados / Artista Kokoa K

Taller de reparación es un proyecto realizado por le artista Kokoa K junto a un grupo de niñes de diferentes edades. Durante el desarrollo se produjeron una serie de encuentros en formato de laboratorio-taller en los que trabajaron sobre la reparación, modificación y cuidado de objetos personales.

 

 

BIO

Kokoa K es un artista queer no-binario, arquitecto y creador de objetos. Trabaja en los medios de la pintura y la instalación. Durante 5 años, junto a Susana Ernst, dirige una serie de talleres para niños en el marco de diversas iniciativas, incluyendo la Kinder Universität en Viena y Brunnen Passage,dirigió talleres para niños en el marco de diversas iniciativas, incluyendo la Kinder Universität en Viena y Brunnen Passage. 

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Charla Ana Ausín

 

Ana Ausín  fue la segunda experta invitada al ciclo de charlas abiertas. Ausín coordina proyectos para transformar los espacios educativos de escuelas y colegios en escenarios naturales de juego y aprendizaje – espacio aula y espacio patio. Artista y mediadora, compartió sus prácticas colaborativas desarrolladas con niñes en el marco de la Red Planea, que incorpora la práctica artística dentro de colegios asociados para desarrollar herramientas de autogestión y conciencia medioambiental.


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Jabal al Nour - Montaña de luz / Artista Irene Trapote

El proyecto Jabal al Nour / Montaña de luz creado por Irene Trapote junto a un grupo de jóvenes, es una intervención colectiva realizada sobre un solar en desuso donde se construyó un espacio de reunión y uso comunitario. Para su desarrollo se utilizaron materiales basados en la arquitectura vernácula y la bioconstrucción, priorizando los naturales y reciclados.
La principal intención de esta propuesta es visibilizar y recuperar los espacios rurales comunitarios, que permitieron a las personas autogestionarse y organizarse de formas colectivas en consonancia con sus formas de vida y con el territorio y los recursos naturales que debían gestionar.

 

BIO

Las propuestas de Irene Trapote parten del territorio y de la relación de los cuerpos con el mismo, explorando la comunicación entre cultura y entorno, y tienden a enfocarse en la gestión territorial, la crisis civilizatoria y ecosocial presente, los saberes situados, el conocimiento del medio y la búsqueda de autonomía. Sus trabajos utilizan el audiovisual, la performance, la práctica colectiva, el arte textil, o la intervención en el entorno, entre otros medios.

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Charla Thomas Engelbert

 

El primer encuentro del ciclo de charlas abiertas se inauguró con Thomas Engelbert (Alemania), quien lleva décadas trabajando con anarquitecturas y arte botánico. Thomas se ha desempeñado como director de exposiciones, director técnico, especialista de nuevas comisiones de arte, coordinador de producción de la Bienal Europea Manifesta y, recientemente, de Documenta 15, en Kassel, Alemania — el evento de arte contemporáneo no comercial más grande del mundo.

Para la Documenta 15 el colectivo artístico de Indonesia Ruangrupa propuso desarrollar el proyecto siguiendo el concepto del “lumbung” – un granero colectivo, habitual en muchas comunidades de Indonesia – como símbolo para evidenciar como prácticas y esfuerzos sociales, colaborativas y colectivas aumentan el bienestar individual, ambiental y público en general. Engelbert compartió sus impresiones sobre este trabajo y sus experiencias de primera mano.

Laboratorio de Imagen y Memoria / Artista Silvia Ayerra

Laboratorio de Imagen y Memoria es un proyecto realizado por las artistas Silvia y Susana junto a un grupo de vecinos y vecinas de Blanca. Su propuesta se basaba en el desarrollo de un laboratorio de creación participativa para la recuperación de la memoria doméstica de la localidad. A partir del álbum familiar y los archivos personales se realizó una obra colectiva en el espacio público que combina imágenes de gran formato y audios con relatos de sus protagonistas. El resultado se expuso en formato de instalación callejera, cerrando así el círculo de creación transformando las imágenes domésticas en un relato público al que rendir tributo.

 

 

BIO

Silvia Ayerra es una fotógrafa y artista plástica, especializada en Pedagogía Visual, Imagen Terapéutica y en Imagen Feminista. Diseña y coordina procesos de intervención a través de la fotografía. Creadora de los talleres “Laboratorio de Imagen: Hackeo a la Historia del Arte”, sobre la representación de la mujer a lo largo de la historia en los diferentes soportes visuales. 

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Charla Marta Peirano

 

Marta Peirano es una periodista, comisaria y escritora, columnista de El País y RNE. Ha sido fundadora de Hack Hackers y Copyfight Berlín, codirectora de Copyfight, jefa de Cultura en ADN. Peirano es adjunta al director en eldiario.es, comisaria de tecnología de la Bienal del Pensamiento de Barcelona y miembro del grupo de trabajo para la ciberdefensa del CESEDEN. Dirige (re)programming – Strategies for Self-Renewal, un programa de entrevistas sobre tecnología y cambio climático del Instituto de Arte Contemporáneo de Ljubljana y Periodismo Profundo, un seminario sobre el nuevo periodismo en Medialab-Matadero (Madrid). 

Su último libro es Contra el futuro (Debate, 2022), un análisis crítico sobre tecnologías climáticas y relatos apocalípticos. Anteriormente publicó El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019), un ensayo sobre el capitalismo de plataformas elegido por el NY Times como uno de los dos mejores ensayos publicados en castellano.

Todo lo que crece / Artista Marco Ranieri

Todo lo que crece es un proyecto creado por Marco Ranieri junto a la comunidad vecinal de la localidad de Blanca. El trabajo se centra en la flora local y en los conocimientos situados, tradicionales y subalternos vinculados a esta. Se llevaron a cabo una serie de encuentros con vecinos y vecinas de todas las edades, con la intención de identificar las plantas más significativas del Valle de Ricote y recuperar los saberes comunitarios sobre sus diferentes usos. Se identificaron especialmente aquellas plantas que pueden emplearse con fines tintóreos, las cuales se utilizaron para teñir largas telas que formaron una instalación artística en el entorno natural y en el lavadero público de la Villa de Blanca. El proyecto explora la biodiversidad local y los vínculos botánicos-afectivos-emocionales.

 

BIO

Marco Ranieri es artista, artivista, investigador independiente y profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de la UPV. Desarrolla su actividad artística a nivel nacional e internacional, implicado en proyectos de creación contemporánea en museos, centros de creación, instituciones públicas y entes privados. Como artista focaliza su trabajo escultórico, performático y relacional en la transformación de la experiencia del territorio en arte, estrechando alianzas con especies compañeras y agentes colaboradores como insectos, pájaros, plantas, fermentos, líquenes y comunidades bacterianas. 

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Charla Verónica Perales

 

Verónica Perales es profesora de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, artista hipermedia e investigadora. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2001 funda junto a Fred Adam y Andy Deck el colectivo TRANSNATIONAL TEMPS www.transnationaltemps.net; el hilo conductor de sus proyectos es el respeto a la biosfera como organismo vivo y la utilización de los avances tecnológicos para potenciar el conocimiento del entorno natural. Entre sus publicaciones destacan: “ArTecnología 2012. Cultura digital en el museo transmedia”, “The Message Is the Medium: Ecology, Mobility and Emergent Storytelling” y “Experimenting with Locative Media Games and storytelling in Fine Arts”. La constante presencia en su obra de las temáticas del reconocimiento de la individualidad animal, del deterioro medioambiental o del cambio climático hacen de ella una representante del arte ecofeminista. Su trabajo artístico se caracteriza por planteamientos que hibridan técnicas tradicionales y tecnologías emergentes, apuntando a formatos transmedia.

 

Financiado por la Unión Europea Next Generation EU, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, mediante las Ayudas para Ampliar y Diversificar la Oferta Cultural en Áreas No Urbanas.