01 Feb Raquel Meyers
Periodo de residencia: Febrero 2019
Web
Brutalismo, PETSCII y artesanía digital
Durante su residencia, Raquel ha traducido su práctica KYBDslöjd a métodos analógicos,
trazando paralelismos entre su arte digital y el bordado, el mosaico y la arquitectura
brutalista. Su trabajo se basa en los principios de la economía de la construcción y el juego
con la redundancia de elementos.El punto de cruz en el bordado y los azulejos de un
mosaico también son ejemplos de est a economía de la construcción; con solo un carácter
podemos construir todo lo que queramos sin caer en excesos. Al igual que la arquitectura
brutalista, estos procesos se revelan sin adornos, capturando el espíritu y las
contradicciones de su tiempo y contexto contemporáneo.
Al encontrar estructuras rectilíneas en el entorno construido de Blanca, las ha utilizado
como una rejilla para el bordado. Comenzó traduciendo su imagen de Gorgona (medusa) de
PETSCII (C64) a punto de cruz, trabajando directamente en una puerta de gallinero.
Luego, fotografiando las calles de Blanca, usó las estructuras que encontró como elementos
para construir un "bordado brutalista".
LANDSCII (PETSCII mosaico en el paisaje), se trata de un juego de palabras entre PETSCII
(ASCII para el Comodoro 64) y Land art, del cual hereda el deseo de "no dejar rastro".
Las piezas de mosaico están dispuestas de manera efímera y ritual en el contexto de un
paisaje.
Ella explora cómo estas artesanías y tecnologías evocan un sentido de obsolescencia a
través de la repetición constante, pero a través de esta misma repetición trascienden la
nostalgia, convirtiéndose en un lenguaje brutal, una forma tácita de conocimiento sin
satisfacción inmediata o cierre gratificante. El rol que toma Raquel en su proceso la
convierte en artesana y secretaria encargada de este código secreto, que practica una
forma abierta de desafío contra la pasividad, el aburrimiento y la simplicidad.