01 Nov Romson Regarde Bustillo
Programa de residencias: diciembre 2021 – enero 2022
Web
diciembre 2021
Mi proyecto está vinculado a la investigación y al correspondiente catálogo de trabajo en Proximity Modifiers (Modificadores de proximidad). Estos trabajos investigan el papel que desempeñan el lugar, el contexto, las señales visuales y la información de «privilegios» en la configuración de cómo procesamos nuestra comprensión; cómo interactuamos como individuos y en grupos dentro y fuera de varias interacciones de la comunidad.
En esta etapa de mi estancia en Blanca, esto implica observar y explorar el pueblo y el terreno cercano; el viaje a la Murcia metropolitana y Alicante (que he hecho a propósito varias veces) y más lejos Madrid y Barcelona. Estos desplazamientos —a pie, autobuses y trenes— han sido fuente de contemplación que tocan los trabajos en curso que aquí se presentan.
Aunque el poema «Segura» está terminado, su lugar dentro del panorama de los modificadores de proximidad aún se está formando. Por un lado, se ha traducido a varios idiomas; específicamente filipino / tagalo, bisaya / cebuano, español / castellano y catalá / valenciano. Lenguas y culturas respectivas que se cruzan en un continuo de circunstancias (sino circunstancias paralelas) donde la violencia, la hibridación, las jerarquías de práctica, las migraciones, la distensión cultural y la aceptación alternan proximidades.
La combinación de sonido ambiental y música (Ben Hunter en la marimba) es de la última versión de este proyecto que se llevó a cabo en el Pier 62 en Seattle WA en 2020 con el apoyo de 4culture (@kc4culture) y Friends of the Waterfront Seattle (@friendsofwaterfrontseattle ).
Mi más sincero agradecimiento a la comunidad Artist Trust Community (@artisttrust) por apoyar mis trabajos (Premio Artista Innovador 2020)
enero 2022
La investigación de Bustillo en Blanca y Centro Negra se basa en un cuerpo de trabajo que forma parte de su concepto Proximity Modifiers (Modificadores de proximidad). En ellos investiga sobre los roles, el contexto, las señales y la información de «privilegio» para dar forma a cómo procesamos la comprensión. Hace preguntas sobre cómo reclamamos presencias, revisamos verdades y rompemos asignaciones de lugar construidas. ¿Cómo interactuamos como individuos y en grupos dentro y fuera de distintas comunidades?
El modelo de poder político difuso del mandala del sudeste asiático precolonial/preabrahamico surge como un tema recurrente para que Bustillo mida y sopese sus observaciones. Aunque está relacionado con consideraciones espirituales y esotéricas asociadas con la idea de un mandala, el modelo considera y se refiere al concepto de múltiples fuentes concéntricas de poder, influencia y transferencia de información, coexistiendo, negociando y, a veces, en conflicto.
Bustillo aborda culturas –específicamente, referentes culturales– que cruzan continuos o circunstancias paralelas, donde alternan proximidades, analizar la violencia, la hibridez, las prácticas jerárquicas, las migraciones, la distensión cultural y la aceptación. Bustillo considera estas referencias a través de varias lentes, incluidas las “nociones de cuerpo, territorio y espacialidad” compartidas por la plataforma AADK.
Reconocimiento
Apoyo para este proyecto proporcionado por Artist Trust