01 Sep Stephanie Kyek
Residency Program: September 2022
Stephanie llega a Blanca con la intención de cartografiar el territorio a través de la experiencia sonora y táctil. Explora el entorno y se detiene para intentar comprender, a través de otros sentidos, el lugar que visita.
Se detiene, escucha, explora, siente, vuelve a escuchar y finalmente compone su propio mapa con sus registros.
Identificar una serie de sonidos en un territorio, o intentar definirlo a través de ellos, se presenta como un reto cuyo resultado poco tiene que ver con las cartografías visuales.
Si bien estas últimas son dispositivos que fijan una interpretación del territorio, funcionan como dispositivos de verdad que, con una apariencia tan real y detallada, nos hacen olvidar la propia realidad, es decir, lo que contiene ese mapa, lo que habita en él, la experiencia.
La cartografía sonora de Stephanie, en cambio, es efímera y escurridiza, la carga de su percepción subjetiva no pretende convertirse en datos falibles ni en la concreción de una realidad. Pero son precisamente estas características las que nos alertan del poder imperativo de la cartografía visual. Un mapa sonoro podría ofrecer un enfoque diferente. Podría integrarnos en la experiencia de un territorio absolutamente indefinible por unos pocos trazos, por precisos que éstos sean.