01 Ene Troels Primdahl
collaborador: Anders Bigum
Desiertos
Videoinstalación
Lo que aquí se presenta es una composición -resultado de una deriva- tanto fílmica como conceptual.
Los objetivos de su residencia en Centro Negra eran explorar nuevos aspectos de su trabajo colaborativo e investigar sobre el concepto de Desierto.
En cuanto al trabajo colaborativo entre ambos, exploran la relación entre el mundo de las escénicas -aquello que requiere de presencia y sucede en un momento determinado- y el mundo de la imagen fílmica. Cómo estas se retroalimentarse y condicionan.
En su relación con los participantes han procurado que estos no sólo fueran retratados sino que generan la pieza, como si se tratara de una partitura improvisada en la que Anders y Troels sólo ponen el escenario y dan el tono.
A nivel conceptual, el punto de partida era la idea de desierto. Esta actuaba como metáfora sobre el individuo contemporáneo hiperconectado y solo, especialmente en los entornos urbanos.
Al venir a Blanca buscaban encontrar nuevas capas de significado a ese desierto, exponiendo el cuerpo a su fisicidad.
En el proceso de investigación, el material creado genera nuevos puntos de fuga hacia los que dirigirse y en los que ahondar.
El campo de fútbol de Blanca como abstracción del desierto, formado por la tierra que compone este paisaje, contraponen cultura y naturaleza de forma sutil. Más allá de su materia, es un espacio pensado para el espectáculo, cuyo escenario ha estado reservado en su mayor parte a los hombres y que contiene un espectro de posibilidades que oscilan entre el juego entre amigos y la aspiración al estrellato.
Las intervenciones de “las Atrevidas”(Grupo de teatro de mujeres mayores), el jóven músico de orquesta, y las jóvenes bailarinas (Zarisa danza) visibilizan y a la vez diluyen las distancias generacionales, mientras que la contraposición de los solos frente a las imágenes de grupo, nos traen de vuelta a la idea inicial de desierto como metáfora de la soledad.
Nos encontramos ante un material en el que las ideas preconcebidas son sólo un punto de partida y los artistas se abren a las narrativas que emergen del proceso de creación.
Especial agradecimiento a Las Atrevidas, a las bailarinas de Zarisa danza y a Ignacio -el músico de orquesta.