18 Jul Victor Baladoch
Festival ROTA – Período de residencia: Junio 2024
Bio
Rubí (Barcelona), 1991.
elle / ella
Nacide en Rubí, entre 2009 y 2015 se forma en varias especializaciones de fotografía fija en Bar- celona. Durante este periodo colabora con diferentes artistxs y desarrolla su interés por la imagen y las artes audiovisuales en proyectos editoriales, musicales y cinematográficos, trabajando para- lelamente con proyectos personales.
En 2017 se instala en Bilbao, donde cursa el Máster de Fotografía de Autor en el Centro de Foto- grafía Contemporánea de Bilbao. En 2018 gana con el audiovisual ( ) el primer premio Screen del Festival Internacional de Fotografía de Autor La Nuu. Desde 2014 realiza exhibiciones y performan- ces a nivel estatal, destacando Bidaia Bakartia (2019-Act.), performance sonora que se ha podido ver en Konvent Zero (Berga), Barcelona, Bilbao, Donosti, Mallorca y Málaga, entre otras ciudades.
Entre 2020 y 2022 imparte clases y mentorías para proyectos de cine documental, cine experimen- tal, narrativa y procesos analógicos en la Escuela de Creación Cinematográfica de Bilbao.
Durante 2022 y 2023 co-funda la Asociación Cultural Errática en la ciudad de Bilbao donde imparte cursos y talleres en el Espacio de Creación Errática y construyendo, desde la asociación, nuevas iniciativas culturales enfocadas al arte experimental como también residencias artísticas.
En 2024 funda Nada Eterna, su proyecto más reciente, una plataforma vinculada al arte sonoro, visual y performático. Paralelamente, sigue desarrollando proyectos personales en el campo de la imagen el sonido y la performance.
El proyecto en Blanca
Mi recorrido artístico fluctúa en la creación interdisciplinar entre lo sonoro, lo visual, lo performático y el trabajo generado mediante técnicas mixtas, en todos los ámbitos, con herramientas analógi- cas y digitales prestando especial interés en el desarrollo, el proceso creativo y la exhibición de lo matérico-palpable. Todo ello desde una mirada intimista, existencialista, visceral y vivencial. Actuando de manera empírica, impulsiva, errática y hasta por momentos improvisada hacia un diálogo personal-colectivo.
Para esta residencia en AADK deseo dejar fluir este recorrido intrínseco en mí, y desarrollar de manera auto-transgresora, la acción sonora y performática para construir nuevas maneras de ex- presión aún no adquiridas.
Quiero trabajar con el entorno del lugar para obtener nuevos sonidos y generar nuevas manares de manipulación más allá de la cinta magnética de cassettes (más adelante desarrollado) y des- cubrir nuevas manera de generar loops analógicos tales como el desarrollo de experimentos con tocadiscos/vinilos y/o la creación de herramientas/instrumento para construir paisajes sonoros y repeticiones frecuenciales para las creaciones y exhibiciones performáticas.