01 Mar Patricia Woltmann
marzo 2022
Una de las capacidades humanas fundamentales es la percepción táctil del mundo. La percepción háptica que incluye la comprensión de lo que tocamos requiere una exploración activa, mediante el movimiento del cuerpo.
Este es el campo que investiga Patricia durante su residencia con AADK.
El tacto consciente y su relación con la ausencia y la presencia. Al tocar algo nos convertimos en algo más exento que nosotros mismos, entonces ¿dónde terminamos? ¿Son los materiales del mundo mundos circundantes exoesqueletos temporales? ¿Posicionarnos en esta perspectiva afectaría la forma en que nos relacionamos con otros sujetos/objetos? ¿Pueden estas acciones diarias de tocar volverse más conscientes y cuidadas? ¿Podemos reconsiderar la relevancia del cuerpo como medio principal para correlacionarse?
Los cuerpos son más importantes que las palabras, los cuerpos hablan directamente.
Para este estudio abierto, Patricia Woltmann con la colaboración de Lisa Lotte Giebel compartirá los primeros intentos de abordar estos temas a través de exploraciones corporales propias y entre sí.
Colaboradora: Lisa Lotte Giebel (Bonn/Leipzig, DE)
Dis-Tanz-Solo Stipend
Financiado por el Comisionado del Gobierno Federal para la Cultura y Medios en el programa NEUSTART KULTUR, programa de ayudas DIS-TANZEN de la Dachverband Tanz Deutschland
abril 2022
Para estos estudios abiertos, Patricia presenta un trabajo en proceso -un solo cuyo formato ya es el desafío.
Después de años de coreografiar grupos, la pandemia ha dibujado un paisaje del que emergen nuevas metodologías e interrogantes.
Mientras que en su primer mes de residencia su trabajo se centró en “el tacto” y la percepción háptica -que requiere una exploración activa mediante el movimiento del cuerpo; este mes trabaja sobre la presencia y la ausencia, así como las diferentes formas en que un cuerpo entrenado puede reaccionar ante los conceptos.
Definitivamente estamos habitados por emociones y experiencias, se instalan en el cuerpo, inconsciente e involuntariamente. Pero, ¿podemos traer estos estados a menudo inconscientes? ¿Podemos habitar un concepto, y una emoción?
A causa de las condiciones de la pandemia, el trabajo colectivo desaparece para embarcarse en un trabajo en solitario. Para esta pieza ha desarrollado un método en el que responde con el cuerpo a un lenguaje verbal y racional, creando puentes entre estos dos lenguajes y ampliando, como en la poesía, sus posibles significados.
Lo que Patricia comparte en este Opn Studio comienza con una colaboración con otros residentes que traen una acción de su taller. En ella, reúne de forma delicada cuerpos individuales en un organismo único, más grande y múltiple. En esta acción se requiere una fuerte escucha y sensibilidad, subrayando nuestra interdependencia como criaturas sociales.
En la parte de la pieza en la que trabaja sola, las relaciones que Patricia establece tienen que ver con el mundo material que le rodea, así como con un imaginario conceptual en constante expansión.
Colaboradores:
Daisy Jordan, Ana Carucci, Lydia Thompson y Phoebe Van Essche (Baile)
Música: Varoujan Cheterian
Dis-Tanz-Solo Stipend
Financiado por el Comisionado del Gobierno Federal para la Cultura y Medios en el programa NEUSTART KULTUR, programa de ayudas DIS-TANZEN de la Dachverband Tanz Deutschland