01 Ene Anabel Labrador
Programa de Residencias: Enero 2016
Bye, bye! Thank you. Opera en 5 actos. (¡Adiós, adiós! Gracias)
Videoinstalación y life performance.
La obra que ha desarrollado Anabel Labrador durante el periodo de residencia de AADK Spain es una pieza autobiográfica que retrata el fin de una vida. Un camino guiado por las entrañas y alimentado de disciplina e imaginación.
Entregada desde niña a la danza y la interpretación, esta pasión la ha llevado a conocer distintos lugares del mundo y a trabajar en un amplio espectro del arte contemporáneo. Asumió los riesgos de un mundo que se atrevió a explorar palmo a palmo.
Toda la belleza y el aprendizaje vital que contiene esta profesión tiene a veces un coste demasiado elevado, la incertidumbre, el desarraigo, las diluidas fronteras entre la vida y el arte. Un mundo en el que el capital simbólico se antepone al deseo de estabilidad y donde lo único remunerado es lo mercantilizable, la lucha es agotadora, y llega el momento de rendir cuentas con uno mismo. A veces hay que matar el deseo de morir en el escenario antes de que el deseo acabe con uno.
Bye, bye! Thank you, es una obra llena de simbolismos que refleja, más allá de una historia personal, un conflicto que atañe a tantos otros que han entregado su vida a compartir su universo con el público, y un posicionamiento que antepone una vida digna a destructoras utopías.