07 Abr Ángela Guardado
Julio 2021
Ángela viene a la residencia de AADK Spain con la intención de concentrarse en escribir relatos en los que las voces de otras den cuerpo a las historias.
Al llegar a Blanca y explorar el lugar, lo primero que aparecen son las impresiones propias, las emociones que un nuevo lugar imprimen en el alma. El impulso primario de Guardado para expresar estas experiencias toma forma de poesía.
Pero la voz propia no es singular sino múltiple, y su forma se adapta al lugar y al tiempo desde el que una habla, como las hojas de papel ocupan, y se adaptan a la arquitectura en la que se presentan.
La fragmentación de los poemas también permite al lector no solo encontrar sus propias resonancias, sino recomponer su estructura, ampliando así el espectro de posibilidades.
Agosto 2021
Ángela Guardado es una artista cuya materia es el texto. Su expresión primaria al tamizar la realidad con su mirada es la poesía, ese traje que permite a la experiencia de cada uno terminar de darle forma.
El reto que se ha propuesto para la residencia es tratar de crear una novela, donde todo tiene aparentemente una forma más concreta y hay que hilvanar piezas con esmero de modo que conforme una unidad.
En sus ejercicios literarios ha ido construyendo personajes y lugares que pese a ser ficticios no le son ajenos. Tomando la característica principal en torno a la que sutilmente gira el relato -la invisibilidad-, Guardado se aventura a intervenir en el espacio público pegando poemas en sus paredes y rincones.
Su manera de hacerlo es en un gesto sigiloso y discreto que evidencia cómo el ruido visual y los estímulos constantes a los que estamos sometidos invisibilizan lo sutil y acallan el susurro.
Angela no teme que sus poemas sean ignorados por la muchedumbre, sino que busca el encuentro con los ojos que quieran detenerse en lo hermosamente silencioso.