Edward Johansson

Edward Johansson

Periodo de residencia: Enero-Febrero 2019
Residencia realizada con la colaboración de Minna Öberg

Web

Enero 2019

Map marking

En su primer mes de residencia, Minna y Edward han estado investigando las formas en que descubrimos, entendemos, internalizamos y luego representamos un territorio. Han estado experimentando con varios enfoques, como dibujar mapas subjetivos basados en sus paseos por Blanca y volver sobre sus rutas usando diferentes aplicaciones.
Impulsado por la pregunta; “¿Qué hay para mapear?”, Estaban interesados en las diferentes capas que dan forma a nuestra comprensión de un lugar más allá de las características especiales objetivas, como la frecuencia, la historia, los encuentros sociales o los colores. Una vez que identificaron algunos de estos factores, exploraron formas de traducirlos en una representación visual.

En su proceso se revelan dos perspectivas diferentes. Edward tiene un enfoque más extrínseco, interesado en la complejidad del mapa y la representación en una escala más grande, también investiga a través de la tecnología, mientras que Minna se involucra con una vista más cercana, profundiza en los detalles y extrae posibles capas más profundas de representaciones de un lugar en particular .

En el estudio abierto de este mes, invitan a los visitantes a participar en este proceso. Al marcar ubicaciones y rutas en el mapa en blanco de Blanca, los participantes pueden contribuir con su propia perspectiva en tres temas marcados con diferentes colores. De esta manera, se crea un mapa de subjetividades compartidas, que nos da una visión más profunda de los imaginarios de las personas conectadas a Blanca.

Residencia apoyada con beca de viaje por Alands Kulturdelegation.

Febrero 2019

El proceso de Minna y Edward tuvo como punto de partida la pregunta por la cual fueron impulsados en el mes anterior: «¿Qué hay para mapear?». Aunque sus puntos de mira se distanciaron, en su segundo mes de residencia, todavía tienen como eje común el impulso de investigar las diferentes capas a través de las cuales percibimos e internalizamos el territorio, y las posibles formas en que se puede traducir esta comprensión subjetiva en representaciones visuales.

Minna se sumerge en detalles sutiles e incorpora estos en un cuerpo de trabajo más complejo. Los segmentos de calles ampliados provienen del mapa creado en el suelo el mes anterior. Estas imágenes son creadas por diferentes capas de polvo recogido del espacio: algunas superficies se conservan con cinta y manteniendo visible el fondo de la superficie, en contraste con las coloreadas con el polvo. Junto a estas podemos ver el mapa de Blanca, construido con piedras recolectadas a lo largo de las caminatas de los artista durante su estadía. Este mapa es el último de muchos realizados a través de un proceso en el que Minna, utilizando las mismas piedras, construyó los mapas de distintas poblaciones situadas a lo largo del río Segura.
El proceso de Edward combina una perspectiva distante con un enfoque sobre el detalle. Su metodología de trabajo es muy sistemática y organizada, mientras que los sujetos de su investigación revelan un enfoque lúdico y alegre. Además de sus estudios de representación de mapas por coordenadas y relieves geográficos, datos a través del mapeo, ha incorporado un estudio sobre la paleta de colores del pueblo, creando una matriz de colores de los edificios de Blanca. Durante sus caminatas, Edward también recolectó en imágenes los números que designan las viviendas, tratando de resolver el misterio de los ocho desaparecidos – u observando lo que hay en su lugar.
Las curvas dibujadas en las ventanas representan un ejercicio de encuentro entre las miradas de Mina y Edward. Han plasmado sobre los vidrios del espacio el contorno del paisaje de Blanca dándose instrucciones entre sí. Repitiendo esta maniobra desde diferentes puntos de vista, invitan a los visitantes a mirar a Blanca desde diversas perspectivas.

Residencia apoyada con beca de viaje por Ålands Kulturdelegation.