Eila Douglas/Vinwynn

Eila Douglas/Vinwynn

Programa de Residencias: Junio – Julio 2015

Junio

Land of the Blind

Instalación y documentación sobre derivas.
La residencia en Centro Negra es para Eila un modo situarse en un lugar extraño, tanto geográfico como lingüístico. Un espacio donde alargar el tiempo para pensar en profundidad los modos en que los que se crea el arte. Su interés se centra en enfatizar la desaceleración, en la idea de la conceptualización del tiempo en el entorno rural versus urbano. Su investigación tiene que ver con los límites del lenguaje y del sujeto (masculino/femenino) del arte.
Eila trata de comprender este nuevo entorno sin ayuda del lenguaje, dotarlo de significado a partir de los sentidos. Los paseos en silencio evidencian que todo mensaje entraña capas de significado que no alcanzamos a entender. Nuestro estar en el mundo logra solo pequeñas aproximaciones a la realidad, siempre lejos de comprender la totalidad.
En una de sus derivas encuentra un mensaje textual en su propia lengua en el que describe lo que siente, un poema en una pared de un corral.

“In time we forsake all illusion
And yield to the passing of time
Let’s drink from the cup of confusion
And be Queen in the land of the blind’.
(Variation of a poem by Selu Herraiz)

«Con el tiempo abandonamos toda ilusión
Y cedemos ante el paso del tiempo
Vamos a beber de la copa de la confusión
a ser reina en el país de los ciegos ‘.
(Variaciones de un poema Selu Herraiz)

La instalación es la transcripción de este poema en braille utilizando materiales naturales, Eila expone así al espectador a la dificultad de la comprensión inmediata. Incita a dejarse llevar por los sentidos: percibir una composición visual, sentir a través del tacto… Nos demuestra que hay muchos modos de aproximarse a una misma realidad.

Julio 2015

The minus project
Acción (18 días)

Ocupada en tomar el sol. Pensé en volver, a ver qué han estado haciendo los demás, y ¡mierda!, ¡qué desastre! Mis ojos tuvieron que adaptarse a la oscuridad y cuando lo hicieron fue peor de lo que pensaba. Gestos, se trata todo de gestos, ¿no? No hay nada que pueda añadir a hacer o decir en esta corriente de falta-de-conciencia que impera; estos pedazos de caótica descoordinada coreografía de ideas. No hay nada que pueda añadir, hacer, decir… Hay un gesto que puedo realizar un hacer que es des-hacer. Eso es todo. Des-hacer.